Laboratorios GSK retoma operaciones comerciales en Venezuela junto a Grupo Farma
GSK junto a Grupo Farma inició la comercialización de cuatro productos (anticonvulsivos, antialérgicos, antidepresivos y para problemas dermatológicos) en el país. La empresa también tiene previsto importar su línea de vacunas al país, que abarca rotavirus, difteria, varicela y neumococo
Laboratorios GlaxoSmithKline (GSK) regresó al mercado nacional a partir de septiembre bajo la distribución y comercialización del Grupo Farma, tras poco más de seis años de inactividad en el país.
Alejandro Canakis, gerente general de GSK para Centroamérica, el Caribe y Venezuela, indicó en rueda de prensa, desde la sede del Grupo Farma en Caracas, que buscamos diversos mecanismos y aliados para retomar el mercado venezolano, «y Grupo Farma hizo el feel perfecto. Vamos a combinar los medicamentos de GSK con el conocimiento de Grupo Farma».
GSK es una multinacional de origen británico, destacada en investigación y desarrollo con presencia en 48 países. Invierten más de 9 mil millones de dólares en investigación y desarrollo y cuentan con 10 líneas terapéuticas.
En Venezuela iniciaron la comercialización de cuatro productos (anticonvulsivos, antialérgicos, antidepresivos y para problemas dermatológicos), que ya se encuentran en algunos puntos de venta. En una segunda ola, se ampliará la gama de medicinas para estas dolencias y en una tercera, se incluirán fármacos para enfermedades obstructivas pulmonares.
GSK también tiene previsto importar su línea de vacunas al país, que abarca rotavirus, difteria, varicela y neumococo. «Es algo que va a demorar, tenemos que iniciar todo el proceso de registro, entonces no es algo que vaya a ocurrir en el corto plaza (…) Estamos aquí para garantizar distribución a mediano y largo plazo cumpliendo con las regulaciones del Ministerio de Salud y el Instituto de Higiene», señaló Canakis.
Por su parte, José Carlos Gracia, vicepresidente para Latinoamérica de Grupo Farma, dijo que concretar la alianza llevó algunos años, «pero es un proceso normal» dentro de la industria farmacéutica. «Para Farma es un gran orgullo poder cerrar esta alianza (…) Demuestra confianza en el país, confianza en la empresa que maneja los productos de Glaxo, confianza en el grupo médico venezolano y confianza en nuestros valores».
Grupo Farma es una empresa de origen suizo y con presencia en Venezuela desde hace 83 años, que forma parte de la distribución en la región andina (Colombia, Ecuador y Perú). El grupo tiene centro logístico en Panamá y permisos de distribución en algunos países centroamericanos. Cuenta con un centro de producción en el estado Aragua, que posee una certificación para la exportación de medicinas hacia Colombia.
Gracia también ratificó que esperan incluir nuevos productos dentro del portafolio de distribución a mediano plazo en el país, para ampliar las operaciones entre ambas empresas.
Mientras que Jerónimo Espinosa, director médico de GSK para Centroamérica, el Caribe y Venezuela, indicó que mantienen un «estrecho diálogo» con la comunidad médica venezolana. Han conversado con las sociedades de Medicina Interna, Pediatría, Neumología e Infectología para el desarrollo y distribución de sus fármacos, además de la participación en congresos de formación.
Espinosa señaló que GSK también implementará un plan de farmacovigilancia intenso para reportes de reacciones adversas a medicamentos distribuidos en el país, además de una página web disponible para profesionales de la salud que contendrá información sobre la línea terapéutica disponible en Venezuela. «Con la vuelta aquí garantizamos que la distribución y comercialización de nuestros productos son de calidad internacional».
GSK y su relación con Dr. Reddy’s
GlaxoSmithKline aclaró a TalCual que desde 2016 no mantiene relaciones comerciales y de representación con Dr. Reddy’s, uno de los laboratorios más grandes de India y con presencia en Venezuela.
La aclaratoria provino luego de una publicación del medio sobre el auge de la importación de laboratorio indios al país, tras el relajamiento de las restricciones para medicamentos. Según los registros del Instituto de Higiene Dr. Rafael Rangel, que controla la entrada y fabricación de medicamentos en Venezuela, Dr. Reddy’s importa al país a través de GSK.
La empresa afirmó que «durante los años 2009 al 2016, GSK mantuvo un acuerdo con Dr. Reddy’s para comercializar sus productos en diferentes partes del mundo, razón por la cual, algunos de los mismos fueron registrados en territorio venezolano. Sin embargo, GlaxoSmithKline Venezuela no llegó a ejecutar la comercialización de los productos de Dr. Reddy’s, todas las licencias vencieron para el año 2018 y no fueron renovadas debido a que el acuerdo de comercialización cesó».