Presidente electo uruguayo no invitará a Maduro a investidura y duda si invitar a Guaidó
Tras una segunda vuelta cerrada en un proceso electoral polémico, el opositor Luis Lacalle Pou se impuso en las urnas ante el contendiente oficialista Daniel Martínez con el 49,4% de los votos
Ernesto Talvi, futuro canciller del presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou. informó que para la toma de posesión del mandatario el próximo 1° de marzo, no invitará a los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel ni de Nicaragua, cuyo jefe de Estado es Daniel Ortega.
Talvi señaló que no se le girará invitaciones a estas naciones por considerar que ninguna de las tres es una «democracia plena», según el diario El País de Uruguay.
Respecto al tema de Bolivia, aún no está claro lo que van a hacer debido a que temen que la presidenta interina de ese país, Jeanine Chávez, quizás no asista por el tema del «calendario electoral». Tampoco se sabe si extenderán una invitación al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado del país.
*Lea también: Por ingresar al país con perfume y baterías detuvieron a tío de Guaidó, según Cabello
Tras una segunda vuelta cerrada en un proceso electoral polémico, el opositor Luis Lacalle Pou se impuso en las urnas ante el contendiente oficialista, Daniel Martínez, con el 49,4% de los votos, mientras que el 46,4% de las papeletas.
Guaidó, al conocer el triunfo de Lacalle Pou, fue el primero en felicitarlo. ««Felicito a todo el pueblo uruguayo y a su Presidente electo Luis Lacalle Pou», expresó. «Cuente con toda nuestra disposición de trabajar unidos por nuestros pueblos. Sabemos que contamos con su apoyo en la lucha por la restauración democrática que libramos en Venezuela», mientras que Lacalle Pou respondió inicialmente a Guaidó asegurándole que «así será. En defensa de las democracias y de los Derechos Humanos».
*Lea también: Canciller de Argentina aseguró que su gobierno «no es favorable» a Maduro
Posteriormente, admitió que no reconocerá a Guaidó como mandatario interino de Venezuela, aunque sí le brindará su apoyo como presidente de la Asamblea Nacional pues «es el único poder legítimo».
«Reconocerlo como presidente (a Guaidó) cuando de facto está ejerciendo Maduro es un paso que no podemos dar», reconoció el próximo mandatario, que deberá asumir posesión del cargo el 1° de marzo.