Ladrones de la historia, por Héctor Pérez Marcano
Mail: [email protected]
También pretenden robarse la historia del país.
Poco les ha faltado para sustituir a Bolívar por Chávez.
Acaba de cumplirse otro año de la gloriosa gesta del 23 de enero de 1958.
Como acostumbra el régimen ellos celebraron la gloriosa fecha como si hubieran sido los protagonistas de esa gesta libertaria.
Empezaron por apoderarse del Caracazo suceso que fue un imponderable de la historia y que los analistas atribuyen a uno de esos sucesos que nadie planificó y sorprendió a las fuerzas políticas de la nación. Cuando ha sido notoria y evidente su acción política han fracasado.
Así ocurrió el 4 de febrero. Ese día Chávez se atrincheró en el Cuartel de La Planicie y desde allí negoció su rendición. No fue, precisamente, una acción heroica por parte del “Comandante Eterno” y tuvo que recomendarle a quienes sí cumplieron su papel, como Arias Cárdenas, que se rindieran como él lo había hecho ya.
Sin embargo lo vi ante una multitud concentrada en la Av. Bolívar hablar como si él hubiera dirigido la lucha contra la dictadura de Pérez Jiménez.
Afortunadamente el pueblo sí conoce su historia y sabe que los muertos, los torturados, los exiliados los pusieron Acción Democrática y el Partido Comunista. El pueblo sabe que Fabricio Ojeda, dirigente y periodista de URD, el partido de Jóvito Villalba encabezó la lucha que culminó con la huelga general que desencadenó los sucesos heroicos del 23 de enero. El pueblo sabe que Ruiz Pineda fue asesinado por la dictadura. Que Alberto Carnevali murió, sin asistencia médica, de cáncer en la cárcel de San Juan de los Morros.
*Lea también: El imperio ruso en el Caribe, por Ángel Lombardi Lombardi
El pueblo sabe que Luis Miquilena, Jesús Farías, sufrieron largas prisiones. El pueblo sabe que Pompeyo Márquez dirigió la heroica participación del Partido Comunista en la geta contra la dictadura. Sabe también que Silvestre Ortiz Bucarán y Aristeguieta Gramko fueron claves a la hora de organizar la resistencia. Sabe que Germán Lairet y la Juventud Comunista junto con Américo Martín y Héctor Rodríguez Bauza fundaron el Frente Universitario clandestino que dirigió la decisiva huelga universitaria del 21 de noviembre del 1957.
Sabe que yo sustituí a Américo en el Frente Universitario cuando fue encerrado en la cárcel de El Obispo. Sabe del aporte de Alfredo Maneiro, Julio Escalona, Moisés Moleiro, Leonardo Certad y José de la Cruz Fuentes de la Juventud Revolucionaria Copeyana junto con Hilarión Cardozo dieron su aporte. Hilarión Cardozo fue encerrado en la cárcel de El Obispo en definitiva el pueblo sabe quiénes fueron los “pinos nuevos”, Chávez en esos dramáticos días en los que el pueblo echó a la dictadura y conquistamos la democracia y la libertad que durante 40 años disfrutó el país y se puso en la ruta del desarrollo hasta que el “comandante eterno”, subyugado por otro “comandante eterno”, decidió destruir a Venezuela y ocasionarle el desastre que hoy padecemos.
La peor crisis de su historia. Para mi Fidel se aprovechó de la debilidad política e ideológica de Chávez, y como dice el coronel Dávila, expresidente del Congreso Nacional se metió a Chávez con petróleo y todo en el bolsillo.
Lo peor del asunto es que Chávez por debilidad política e ideológico no pudo advertir que al firmar junto con Fidel el 30-10-2000 el Convenio Integral de Cooperación Fidel se estaba engullendo a Venezuela y convirtiéndonos como somos hoy una colonia política de Cuba .
Héctor Pérez Marcano fue dirigente político y diputado del Congreso de la República.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo