Gómez: Solo se ha vacunado a 40% del personal sanitario de la gobernación de Táchira
La gobernadora de Táchira, Laidy Gómez, denunció cobros ilegales, por parte de efectivos de la GN, en las alcabalas de Punta de Piedra, La Pedrera y Peracal
La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, denunció que apenas 40,5% de los trabajadores sanitarios de la Corporación de Salud, ente adscrito a la gobernación de la entidad, han sido vacunados contra la covid-19.
Precisó que «de 7.656 funcionarios que tenemos en la Corporación de Salud solo se han logrado vacunar, a través del programa de vacunas covid-19 implantado por el Ministerio de Salud, 3.103 funcionarios».
*Lea también: Dimite el primer ministro de Haití Joseph Jouthe
La mandataria regional apuntó que aún están sin vacunar los trabajadores del hospital de Pregonero, de El Piñal, de Coloncito y del hospital de Colón, donde destacó que de 350 funcionarios solo han sido vacunados 80. Urgió la vacunación masiva a a todo el personal de salud de esta entidad por estar en la primera línea de la lucha contra esta enfermedad.
Además reveló que el Estado ofreció inmunizar a los directores de su tren ejecutivo. Sin embargo sostuvo que esta opción no será tomada en cuenta hasta que se vacune en su totalidad a la nómina de Corposalud.
Aclaró que el manejo de las vacunas no son potestad de la Corporación de Salud, pues esta institución solo pasa las nóminas de los trabajadores de los respectivos centros asistenciales del Táchira, y alegó que de depender de ella garantizaría la inmunización de todo el personal asistencial de la gobernación.
Gómez también se refirió a lo ocurrido en el hospital de Colón, en donde el personal se negó a ser inmunizado. Explicó que al recinto llegaron 80 dosis para 350 trabajadores, lo que conllevó a que el personal exigiera la vacunación de todos o ninguna.
No obstante, aclaró que se está buscando la manera de resolver este inconveniente y que en las próximas 48 horas comenzar a vacunar «progresivamente» al personal del hospital de Colón. Destacó que aún faltan por vacunarse los trabajadores de los hospitales de Pregonero, El Piñal y Coloncito.
Igualmente, la mandataria rechazó la supuesta exigencia del Gobierno nacional para la inmunización, al aparentemente solicitar la presentación del Carnet del Patria, y catalogó esto como una discriminación.
Anunció también que en el Hospital Central de San Cristóbal están recluidos 10 pacientes positivos para covid-19; cuatro de ellos en UCI y estables, al tiempo que aclaró que aunque hay un infante con coronavirus en este centro, al lugar han llegado niños con patologías pulmonares ajenas a esta enfermedad.
Jornadas de planificación
La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, detalló que desde marzo se llevan a cabo jornadas de planificación familiar y planificación ginecológica, con la finalidad de minimizar el cáncer de cuello uterino.