Laidy Gómez pide aislar municipio en Táchira por descontrol en las trochas
Freddy Bernal aseguró que los ciudadanos que ingresan a Táchira por pasos ilegales son denunciados por sus vecinos cuando llegan a sus comunidades
La gobernadora de Táchira, Laidy Gómez, pidió a las autoridades gubernamentales aislar el municipio García de Hevia, debido a que se han registrado incidencias relacionados con ciudadanos que atraviesan la frontera de Colombia a Venezuela a través de las trochas.
Al menos 190 personas sospechosas de estar infectadas de covid-19, debido a la manifestación de síntomas adjudicables a la enfermedad, han sido atendidos en centros de salud de Táchira, tras ingresar al país por trochas, según informó la mandataria regional.
«Tener 190 pacientes que ingresan por trochas y llegan enfermos con síntomas respiratorios y sospechas de COVID-19 indica que hay un alto margen de ingreso de ciudadanos por trochas que no está siendo controlado», indicó.
Casi un 30% de los ciudadanos que atraviesan las trochas pasan por el municipio García de Hevia, por lo que la funcionaria hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional (FAN) para que refuerce la seguridad de los pasos ilegales ubicados en Guarumito y Boca de Grita.
Leer más en: Gobernadora de Táchira confirma cuarto caso de covid-19 en la entidad
Además recalcó que más del 70% de los pacientes que han dado positivo en la entidad hasta el momento han ingresado por trochas, por lo que la situación representa un riesgo para el estado.
La funcionaria informó que en este momento espera que el Instituto Nacional de Higiene (INH) envíe los resultados de 47 pruebas PCR practicadas a ciudadanos de la entidad, la mayoría residentes del municipio García de Hevia.
Por otra parte, el «protector» de Táchira designado por el oficialismo, Freddy Bernal, también se refirió a los ciudadanos que ingresan ilegalmente al país. Resaltó que estos individuos, que llegan a sus residencias a escondidas, son denunciados por sus vecinos.
Cuando las autoridades reciben estas denuncias, envían a policías a buscar a estas personas y son llevadas a los puntos de control para someterse a las pruebas de despistaje y las dos semanas de cuarentena, como parte del plan ejecutado por el gobierno chavista en el estado para evitar la propagación de la enfermedad.