Larissa González: El Gobierno se acuerda de la gente cuando los ve con el agua al cuello
La diputada Larissa González, alertó que las inundaciones no solo han dejado pérdidas materiales sino también han puesto en peligro la producción de ganado de Delta Amacuro
La diputada a la Asamblea Naciona (AN), por el estado Delta Amacuro, Larissa González, informó a TalCual que al menos diez mil personas han sido afectadas por las inundaciones en la entidad.
La parlamentaria, precisó que las comunidades más afectadas son: El Concejo, Los Rastrojos y Araguaimujo. Precisó, que en esta última el río crece hasta dos centímetros por día. Ante esto, denunció que el gobierno regional y nacional no han ejercido acciones que contribuyan verdaderamente a la solución de la situación. Desestimó que el Ejecutivo no ponga en práctica planes preventivos pese a que ese estado cada año sufre por las inundaciones.
*Lea también: Reverol: 12 estaciones eléctricas han sido saboteadas en Zulia
Sostuvo que los damnificados no son atendidos adecuadamente. A su juicio, la situación en los albergues es precaria.
Matizó, que la ayuda enviada por el Gobierno ha sido insuficiente. En este sentido, recordó que recientemente enviaron 300 camas y 300 colchones. “¿Con qué criterios se pueden repartir estos insumos”, se preguntó.
Brazos cruzados
A su juicio el Ejecutivo no hace un programa para llevar comida a las comunidades de manera oportuna. Criticó que el Estado no haya evacuado a los pobladores de las zonas de alto riesgo. En este sentido, aseveró que “cuando ven que la gente está con el agua al cuello es que el Gobierno se acuerda que ellos existen”.
En cuanto a los problemas de salud que enfrenta la entidad, recordó que dos personas fallecieron en un refugio del municipio Casacoima, como consecuencia de la crisis hospitalaria que ha sido denunciada en todo el territorio venezolano.
Recordó que se han registrado 100 muertes por sarampión y los casos han quedado a la deriva. Lo mismo que sucede con las 4 personas a quienes se les detectó poliomielitis. La legisladora, detalló que la enfermedad fue detectada en niños y luego de salir del hospital se les dejó de hacer seguimiento.
“Hay comunidades donde nunca llegan las vacunas”, dijo. Del mismo modo, cuestionó que en el estado exista un abordaje centralizado en la salud.
Producción en riesgo
González advirtió que las inundaciones han impactado negativamente al sector ganadero que hace vida en la entidad. Explicó que la mayoría de los productores están en zonas fluviales y no han podido trasladar a los animales por la incomunicación de estas vías.