Larrazábal califica de «medida populista» aumento del salario mínimo
Fedecámaras insiste en que el Ejecutivo aumenta de forma inconsulta el salario mínimo, lo que puede traer como consecuencia el cierre de más empresas por la falta del músculo financiero. Por otro lado, recordó que la ONU establece en los países que están en pobreza extrema, el sueldo diario es menos de un dólar
El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, calificó de «medida populista» el aumento de salario anunciado este 20 de junio por el Gobierno, ya que asegura que nuevamente el Ejecutivo viola los convenios establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en especial el que establece que cada incremento en el sueldo debe hacerse a través de una comisión tripartita, con el fin de que el mismo sea un beneficio y no se diluya por la inflación.
Reiteró que el aumento debería ir acompañado de políticas que impidan el alza de la inflación. «Cuando se aumenta el salario, hay que medir su impacto, pero si es importante, debe venir acompañado de medidas (…) Lo que importa es el valor de compra con el dinero que gana porque si aumentas los bolívares sin controlar la inflación, el sueldo se convierte en sal y agua», señaló en entrevista a Fedecámaras Radio.
Lea también: Gobierno pide a asesores de países amigos propuestas para recuperar la economía
Insistió en que la empresa se encuentra descapitalizada y que en la actualidad, con la pérdida del poder adquisitivo, «todo el mundo necesita más dinero». A pesar de eso, señaló que el Gobierno reconoció el «dólar remesa» -con lo que sabe que existe una distorsión en la economía nacional- pero que el salario mínimo per se (que llegó a Bs 3.000.000) solo equivale a 1,3 dólares al mes, si se suma el bono de alimentación.
En ese sentido, aclaró que de acuerdo a los términos de pobreza extrema que establece la ONU, se está en esa condición cuando sus ciudadanos ganan menos de un dólar diario.
Comparó la actividad empresarial de 1999 a la fecha y recordó que cuando Hugo Chávez llego al poder, existían 480.000 establecimiento, «llegamos a tener 600.000», pero según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, actualmente hay 280.000 empresas.
Lea también: Steve Hanke asegura que economía venezolana se ha dolarizado de manera informal
Acotó que las empresas trasnacionales que se fueron del país, están dispuestas a regresar para «volver a invertir», por lo que dijo que es necesario que se establezca un cambio en la política económica para que regrese la inversión extranjera. «La gente sigue creyendo en Venezuela».
Según su opinión, el Gobierno de Nicolás Maduro «crea una estrategia muy perversa de cómo depender tú de mí, del Estado por el hambre, no de trabajo, esfuerzo, ni por la libre iniciativa».