Las 10 cosas que debes saber de la toma de posesión de Joe Biden
Por primera vez en el último siglo, el presidente saliente de los Estados Unidos no asistirá a la toma de posesión del nuevo mandatario
El próximo miércoles 20 de enero se dará la toma de posesión de Joe Biden, quien se juramentará como el presidente 46° de los Estados Unidos, para dirigir esa nación durante los próximo cuatro años, acompañado por Kamala Harris en la vicepresidencia.
Pero en esta oportunidad todo apunta que se tratará de una ceremonia atípica, marcada por las amenazas de los extremistas pro-Trump, la pandemia generada por la covid-19 que exige la incorporación de protocolos sanitarios como el uso de la mascarilla y la poca asistencia de personas para guardar la distancia social; así como por el apoyo fundamental de figuras latinas.
Biden y Harris seguirán prestando juramento frente al Capitolio, en un lugar con vista a la icónica explanada del National Mall, una tradición que comenzó con el presidente Ronald Reagan en 1981. No obstante, los puestos para observar la ceremonia que se habían instalado a lo largo de la ruta del desfile están siendo retirados.
Entre los aspectos peculiares de esta toma de posesión figuran:
- Kamala Harris, de 56 años, romperá el miércoles uno de los techos más altos en el camino a la igualdad social, cuando presente juramento para convertirse en la primera mujer que alcanza la vicepresidencia de los Estados Unidos. Harris jurará ante la jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada hispana del Tribunal Supremo estadounidense.
- Lady Gaga, la cantante que incluso participó en la campaña de Joe Biden, será la encargada de cantar el himno nacional, mientras que Jennifer López también participará durante la actuación musical de la ceremonia.
- Por su parte, luego de la juramentación, el actor Tom Hanks será el presentador de un programa televisivo que formará parte de la acostumbrada celebración que suele realizarse en la ciudad de Washington luego de la toma de posesión del nuevo presidente. La trasmisión será en horario estelar y tendrá una duración de 90 minutos. Contará con la participación de Eva Longoria, Bruce Springsteen, John Legend, Jon Bon Jovi, Demi Lovato y Justin Timberlake, entre otros, y se transmitirá en las principales redes y plataformas, con la excepción de Fox News, una red conservadora que ha apoyado a Trump durante su presidencia.
- En años anteriores las autoridades de los EEUU dispusieron de hasta 200.000 entradas para que los ciudadanos pudieran asistir a la ceremonia oficial, pero este 2021, con el aumento de lo contagios de covid-19 en el país y las amenazas de protestas, solo se dispusieron unos 1.000 boletos.
- Este año habrá una versión tradicional de la acostumbrada ceremonia en la que el nuevo comandante en jefe inspecciona las tropas, pero no se dará el típico desfile que se realiza en la avenida Pennsylvania con público a lo largo el camino del nuevo presidente, la vicepresidenta y sus familias hasta la Casa Blanca. En esta oportunidad solo habrá un escolta oficial con representantes de todas las ramas del ejército a lo largo de una cuadra.
- Para los espectadores remotos, el comité inaugural ha planeado lo que llama un desfile virtual por todo el país con música, poetas y bailarines “que rindan homenaje a los héroes de Estados Unidos en las primeras líneas de la pandemia”.
- El viernes 15 de enero Donald Trump anunció que no asistirá a la toma de posesión, algo tradicional de los EEUU y símbolo de la transición democrática y pacífica a un nuevo mandato. Sería la primera vez en el último siglo que ocurre esto, marcando un gran precedente en la historia. Solo tres presidentes han faltado a la juramentación de su sucesor: John Adams en 1801, su hijo John Quincy Adams en 1829 y Andrew Johnson. El vicepresidente Mike Pence que sí asistirá.
- Por primera vez 25 mil efectivos de la Guardia Nacional serán desplegados para la seguridad del evento, esto luego de que buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) advirtiera sobre protestas armadas en los capitolios de los estados y en Washington DC en los días previos a la ceremonia, lo que llevó a los funcionarios a aumentar la seguridad y cerrar grandes sectores de la ciudad.
- Los casi 3,2 kilómetros que conforman el parque del National Mall estarán cerrados al público, esto debido a la pandemia de covid-19 y a las amenazas de los extremistas de derecha. Habitualmente este espacio era usado para concentrar gran parte de las multitudes que asistían a la toma de poder.
- Para la toma de posesión el presidente entrante Joe Biden vestirá un traje Ralph Lauren. «Biden ha estado trabajando con el diseñador en un traje para la histórica ceremonia. El traje personalizado se hará en Rochester Tailored Clothing”, dijeron fuentes cercanas al presidente electo.
Con información de la BBC
*Lea también: Asovac exige al gobierno entregar recursos a instituciones destruidas por el hampa