Las aventuras de VulPeCa, por Marisa Iturriza
Debe dormir con un ojo abierto y el otro cerrado. Cuando un hambre canina le despertó, abrió el único, porque al otro un perdigón se lo vació en una protesta. Un hombre flaco revisaba el montón de basura y se marchó con lo que recogió. La “Negra” se resignó con lo que había, cada vez menos porque –lo que es comida– ni las migas dejan. Pero “la fuerza es la unión” y “patearemos” con cuidado a ver qué conseguimos por estas calles adornadas con huecos, escombros, vidrio, metal, chorros de agua sucia o limpia, igual da, y no te distraigas cuando caminas, que por eso el “Renco” quedó renco.
Un recién incorporado dice que va a “echarle los perros” a la “Bonita”. Chico, es una cachorrita. ¿Y qué? Embarazo precoz en curso. Paternidad irresponsable le gruñeron” Por eso estamos como estamos”. Escarban una bolsa negra ¡Algo se mueve! La rata chilló agresiva pero “Mocho” la espantó. Pasó una mujer con dos niños, se detuvo un poco y continuaron caminando. Menos mal. Al grupo llegó el desorientado, al que una vez casi lo mató la lacrimógena que le estalló cerquita y cuando regresó, el carro no estaba porque su gente se fue pronto pues viven lejos. El papá bajó la “Santamaría”. La jubilación ja ja ja es un chiste, los hijos emigrantes envían unos dolarcitos ya que apenas empiezan a ubicarse. Ojalá en la arepera queden sobras. Negativo. Lo positivo fue la concentración convocada el Día de la Juventud. Ahí acudió voluntariamente una multitud enorme y –esta vez– terminó sin tanquetas ni disparos.
*Lea también: Cinco Temas: ¿De un día para otro?, por Fernando Luis Egaña
Respondiendo a Proletarios del mundo, uníos, “Catire” marchó y marchó. Finalizando, “Mocho” y él notaron que se les inflitraba una look “Platinada”. Buscando comida no es. Se ve que comes. Puro gourmet, contestó. ¿Dónde? En mi casa. Son super-ricos. Los más poderosos del país, pero están como “perro con gusano”, nerviosos, hasta tienen maletas listas. ¿Con pasaporte y boletos? ¿Eres idiota? Este es uno de los países donde más Jets privados hay. Me mortifica que me dejen aquí y deba vivir como ustedes. Ay, pasó una patrulla. ¿Te buscan? Y vienen más… Ya la noche se anunciaba espléndida cuando un sujeto talla XXXL, rodeado de guardaespaldas, bajó del carro blindado llamando Ciiiindi, Cindiiiita, méngache con su apá. Platinada” ladró melifluamente arf… aarf y brincó a lamerle la cara. Se fue la luz otra vez. ¡A dormir! VulPeCa soñó: ¡ojo nuevo! y… y Ayuda Humanitaria ¿Por qué no? Hasta un Vulgar-Perro-Callejero puede soñar… Auuh…