Gobierno calificó de intervencionista e hipócrita a Francia por denuncia a la CPI
Francia considera que los esfuerzos de la Corte Penal Internacional «tienen como naturaleza establecer los hechos que llevaron a esta crisis y, contribuir así a encontrar una salida»
El Gobierno venezolano rechazó «categóricamente» la adhesión de Francia en apoyo a la solicitud de la Corte Penal Internacional (CPI), tras la petición de seis países americanos a ese tribunal para que se acelere la apertura de una investigación por violación a los derechos humanos.
A través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores catalogó de «injerencista e intervencionista» a la República Francesa y aseguró que estas acciones pretenden «aislar» a Venezuela y agravar las condiciones actuales del país.
La Cancillería también «considera como un acto de flagrante hipocresía que el gobierno francés exprese preocupación por la migración venezolana, cuando ese país es corresponsable de dramáticos e inhumanos flujos migratorios desde África, que luego se niegan a asistir y recibir”.
Además, se exhortó a que sean respetados los principios fundamentales del derecho internacional y a la sana cooperación entre los países civilizados.
Venezuela manifiesta su más contundente rechazo a la actitud intervencionista del Gobierno de Francia, al ofrecer apoyo a la iniciativa de un grupo de gobiernos subordinados a EEUU para instrumentalizar organismos internacionales con la intención de agredir a Venezuela pic.twitter.com/0vPAZNFeUs
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 30 de septiembre de 2018
Francia considera que los esfuerzos de la Corte Penal Internacional «tienen como naturaleza establecer los hechos que llevaron a esta crisis y, contribuir así a encontrar una salida», escribió la presidencia francesa en un comunicado.
Esa nación reiteró con insistencia su mensaje “a las autoridades venezolanas para que pongan en marcha el diálogo con la oposición para restablecer el funcionamiento democrático de las instituciones”.
Esta nación europea es también miembro permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), junto a China, Estados Unidos, Inglaterra y Rusia.