Las claves de la trama de corrupción de diputados opositores revelada por Armando.Info
La ‘Operación Maletín Verde’ estaría impulsada principalmente por el diputado Luis Eduardo Parra Rivero, miembro de Primero Justicia, representante del estado Yaracuy y presidente de la Comisión de Medio Ambiente; y el empresario Carlos Lizcano, subalterno de los sancionados Álex Saab y Álvaro Pulido y propietario de Salva Foods, empresa que maneja las Tiendas CLAP
Durante la madrugada de este domingo 1 de diciembre, el medio especializado Armando.Info publicó un reportaje en el que revela la conexión entre un grupo de diputados opositores y empresarios que mantienen negocios con el chavismo, en relación con la trama de corrupción que sostiene a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Concretamente, el trabajo reseña la participación de integrantes de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) a la hora de suscribir indulgencias para el empresario Carlos Lizcano, subalterno de los ya conocidos y sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y otros entes de diversos países, Álex Saab y Álvaro Pulido; además de propietario de la empresa Salva Foods, compañía que maneja Tiendas CLAP.
ArmandoInfo explica detalles sobre una situación ya denunciada por el diputado José Guerra a inicios de noviembre, cuando alertó sobre la presunta ‘Operación Maletín Verde’, una serie de pagos realizados a parlamentarios por parte de los empresarios implicados en la trama de los CLAP.
Esta operación estaría impulsada principalmente por el diputado Luis Eduardo Parra Rivero, miembro de Primero Justicia, representante del estado Yaracuy y presidente de la Comisión de Medio Ambiente.
Después de sostener una serie de reuniones en El Valle, el este de Caracas e incluso en varios locales de Tiendas Clap, Parra y Lizcano promovieron la creación de un grupo informal de diputados que se movilizaran en favor de empresarios colombianos y sus negocios con el chavismo.
En este esquema habrían participado los diputados Adolfo Superlano, José Brito y Conrado Pérez Linares, miembros de Primero Justicia; Richard Arteaga y Guillermo Luces, militantes de Voluntad Popular; y Chaim Bucaram, Héctor Vargas y William Barrientos, partidarios de Un Nuevo Tiempo. Todos aparecen como firmantes en una carta entregada a la Fiscalía General de Colombia que pretende eximir a Carlos Lizano y su compañía, Salva Foods de irregularidades o cualquier tipo de relación con Álex Saab.
“Nos permitimos oficializarle que luego de la verificación en los archivos correspondientes a los asientos del libro de denuncias, se concluye que para la fecha motivo del análisis no existe ninguna acción incoada en contra del precitado: Carlos Rolando Lizcano Manrique, ni de su razón comercial Salva Foods 2015, C.A”, expone el documento que incluso habla en nombre del presidente de la Asamblea Nacional (AN) y mandatario encargado, Juan Guaidó.
A petición de Lizcano, una comunicación similar también fue enviada al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ente que sancionó a Saab y a Pulido, posiblemente con la intención de evitar que su nombre figure en futuras medidas sancionatorias contra empresarios ligados con el chavismo.
Estos documentos surgen un año después de que se filtraran una serie de cartas con autenticidad incierta que absuelven irregularidades del mismísimo Álex Saab, firmadas por Conrado Pérez, Richard Arteaga, y una de ellas por Freddy Superlano, quien negó enfáticamente tener conocimiento sobre los presuntos documentos. Además, las misivas no pasaron por el registro de la comisión.
Sin embargo, el abogado de Salva Foods, Pedro Aranguren, dijo que emplazará a la AN para que reconozca las resoluciones de la Comisión de Contraloría a favor de Alex Saab, una actuación que parece confirmar la relación del empresario colombiano con la empresa que administra Tiendas Clap.
«Sus palabras son, en el fondo, el reconocimiento de que Alex Saab es el dueño en la sombra de las Tiendas CLAP, cosa que siempre ha querido desmentir el empresario colombiano a propósito de los reportajes de Armando.info que han revelado esas conexiones a través de Carlos Lizcano», reseña el reportaje.
Movimientos extraños
El trabajo de ArmandoInfo se adentra en una serie de operaciones financieras de empresas vinculadas con Parra y Lizcano, así como en viajes sin justificación por parte del grupo de diputados que participarían en esta operación.
En primer lugar, destacan una serie de facturas de la empresa Agroleón Molinos de San Felipe, una empresa del empresario Roger León, amigo del diputado Parra, ambos figuras públicas reconocidas en Yaracuy y vistas en actos políticos de la entidad.
Los documentos señalan la compra de 30 toneladas de carne en canal por 30 millones de bolívares, y otra factura a nombre de Salva Foods por casi 500.000 euros para la compra de un «terreno céntrico de 1.340 metros cuadrados», pagada a una cuenta en Banesco Panamá. Cabe destacar que Agroleón Molinos de San Felipe es una compañía que se dedica exclusivamente a la venta de todo tipo de granos.
Posteriormente, el reportaje señala una gira por Europa de los diputados Luis Parra, Conrado Pérez y Richard Arteaga junto a Carlos Herrera, exconcejal de Caracas y director de Primicias24. Una visita a París, Francia, Portugal, Bulgaria y Liechenstein sin justificación ni información pública, pareciera estar relacionada con la entrega de más indultos para Lizcano, debido a que en algunos de estos países, se realizan investigaciones a las empresas de Álex Saab.
Posteriormente, en mayo, Conrado Pérez, Richard Arteaga, José Brito, Chaim Bucaram y Adolfo Superlano, firmantes de la carta entregada a Colombia, hicieron otra gira por Europa. En Roma y Madrid pidieron investigar al exministro de Chávez, Rafael Ramírez. Incluso solicitaron a Tarek William Saab hacer solicitud a Interpol.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Contraloría, Freddy Superlano, aclaró que el viaje no fue oficial. “No era una gira de acción de la comisión; si es algo oficial, primero se aprueba en plenaria o el presidente la autoriza. De no ser así, se trata de una acción individual y no institucional”, argumentó.
Por otra parte, el propio Rafael Ramírez emitió comentarios sobre esta visita y fustigó a la Comisión de Contraloría. «Estuvieron en Europa, muy cómico, bueno, muy trágico, acusándome con unas pancartas horribles en mi contra, pero después me dijo gente de la oposición que ese viaje fue pagado por Alex Saab, es el señor de las cajas CLAP y que la Comisión de Contraloría no investiga”.
Si no puedes leer el reportaje en Armando.info debido a bloqueos a su página web, aquí lo puedes consultar completo en PDF.