Las confesiones de una candidata a diputada de la Alianza Democrática sobre el 25 de mayo

Una candidata postulada por la llamada «alianza democrática», que agrupa a varios partidos judicializados y otras toldas, admite que la participación que estiman para el domingo 25 de mayo apenas roza el 12% del electorado
«¿Tú viniste a retorcerme el hígado con esas preguntas?», respondió jocosa. Esta fue la reacción de una candidata a diputada de la Asamblea Nacional, postulada por los partidos agrupados en la llamada «alianza democrática», al ser consultada por irregularidades en el proceso electoral que este domingo desembocará en las parlamentarias y regionales. La opacidad de la autoridad electoral o la eliminación del QR de las actas electorales, por ejemplo.
Para esas cuestiones construyó respuestas «políticas»: que el proceso avanza, que hay que participar, que lo importante es votar, que la campaña ha sido importante, que lo más efectivo es hablar directamente con los electores.
Pero en privado, cuando las cámaras ya no hacen click ni las grabadoras registran audio, se permite otros detalles.
Esta candidata, que no es nueva en las lídes políticas le habló a TalCual con franqueza, admitiendo que hay cosas que no puede decir frente a las cámaras, declaraciones que no pueden quedar registradas. No aclaró si porque le generarían algún castigo o simplemente porque cree que pueden desestimular al electorado.
Entre esas cosas está que las condiciones del proceso regional y parlamentario de 2025 no son ideales, muy al contrario, y que han notado incluso durante sus recorridos de campaña que el desánimo ciudadano predomina a nivel nacional. Es más, coincide en una lectura: gran porcentaje de la gente ni siquiera sabe que este domingo habrá elecciones.
En un recorrido hecho por TalCual en Caracas el miércoles 14 de mayo, la mayoría de los consultados, que además manifestó temor de hablar frente a una cámara y micrófono a un medio de comunicación, dijo desconocer que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó elecciones para ese día.
Al respecto, la candidata indicó que los sondeos de opinión que la alianza de partidos que la postuló han contratado estiman que apenas un 12% del electorado acudirá a las urnas el 25 de mayo.
El número se acerca a los resultados de la encuesta nacional del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, con trabajo de campo realizado por Delphos entre el 29 de abril y el 4 de mayo, que mostraron que apenas 15,9% de los encuestados mostró una alta probabilidad de ir a votar el 25 de mayo.
La alianza democrática está conformada por 11 partidos políticos, la mayoría de ellos judicializados. En este caso, esta candidata aspira lograr una curul en el parlamento nacional por el voto lista las tarjetas de Acción Democrática, Copei, Primero Justicia, Voluntad Popular y Primero Venezuela -todas estas arrebatadas por el TSJ a sus directivas-, además de Venezuela Unidad, Primero Venezuela, Cambiemos, Unidad Visión Venezuela, El Cambio, Avanzada Progresista, Movimiento Republicano y Cambiemos.
Para entendernos, se trata de los partidos de Bernabé Gutiérrez, José Brito, Luis Parra, Javier Bertucci y Timoteo Zambrano, entre otros políticos. Organizaciones cuyos integrantes no critican, con excepciones, las fallas que otros han denunciado durante el proceso. Que no haya cronograma electoral publicado, ni registro electoral, que hayan desaparecido los QR de las actas, que la página web del CNE siga apagada, que no haya habido campaña institucional llamando al voto, que no se hicieran las auditorías en las fechas previstas…
En la «alianza democrática» los discursos han incluido llamar a votar, confrontar a María Corina Machado, alejarse de «quienes antes llamaron a la abstención y ahora sí piden votos» y afirmar que quien aspire a la presidencia debe esperar hasta los comicios de 2030, entre otros asuntos. Pero sobre las actuaciones del CNE, poco o nada. Un contraste con otros candidatos de la otra alianza no-psuvista, como Henrique Capriles que al menos ha denunciado que el chavismo busca que las elecciones sean casi de forma «clandestina».
La candidata a la Asamblea Nacional, que compite en una lista regional y habló con TalCual «por debajo de cuerda», no sabe en cuál plataforma el CNE publicará los resultados del domingo, pero insistió en que están haciendo todo lo posible para cubrir todas las mesas con testigos electorales y cuidar los voto.
*Lea también: Sondeos advierten baja participación el #25May: proyecciones están entre 15,9% у 24%
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.