Lo que no dijo el capitán sobre Banesco
Banesco aumentó su capital y ello obliga a sus accionistas -el gobierno entre ellos- a efectuar una recapitalización para adecuar los valores al nuevo monto de mercado
Dicen que las mentiras tienen patas cortas, y las del capitán Cabello no son la excepción. De acuerdo con fuentes del sector financiero, Banesco ni está en venta ni ha hecho oferta al gobierno por las acciones que tiene en esa institución.
Sucede que el banco hizo una recapitalización -algo normal en tiempos de inflación y más aun de hiperinflación- que, como es habitual, se realizó solo después de que una junta de accionista lo autorizara por decisión de la mayoría.
A la junta no habría asistido el representante de Fogade (Fondo de Garantía de los Depósitos Bancarios) en su condición de propietario de 2,34% de las acciones, tras lo cual le fue notificado al organismo que debería hacer una recapitalización de sus acciones por el monto dado a conocer por el capitán (387 millones de bolívares). Es decir, es Fogade quien debe inyectar el dinero para revalorizar sus acciones tras el aumento de capital acordado por los accionistas, como ocurre en cualquier banco o empresa que realiza una acción similar.
Pero esto no se entendió, y Cabello asegurara que el banco había hecho una oferta al gobierno por sus acciones, a lo que agregó una contraoferta del Ejecutivo para adquirir esa institución financiera. Y nos preguntamos: si el gobierno ha enfrentado serios problemas para pagar a los tenedores de bonos, ¿tendrá con qué comprar al segundo banco más grande del país?
Deja un comentario