Las criptomonedas podrían generar una apertura cambiaria en Venezuela
Con el lanzamiento de la primera Casa de Intercambio de Criptoactivos, se abriría la posibilidad de convertir dólares bolívares, y viceversa, de forma legal
Después de que el mandatario Nicolás Maduro anunciara la creación del Petro, el pasado diciembre, las instituciones nacionales actuaron en pro de adaptar un marco técnico y regulatorio para la circulación de las criptomonedas en el país. Tras seis meses, una empresa privada, autorizada por el Estado, creó la primera casa de intercambio de estos activos digitales, lo que iniciaría un capítulo nuevo en el panorama financiero venezolano.
Lanzada este 22 de mayo, Menex es una plataforma en la que pueden intercambiarse distintos tipos de criptoactivos. Pero más allá de eso, permite el uso de bolívares para la compra y venta legal de estos activos según una tasa que determinará únicamente el mercado.
Este esquema podría convertirse en un nuevo mecanismo para convertir dólares en bolívares, al usar divisas para adquirir criptomonedas y posteriormente acudir a casas de cambio e intercambiarlas por bolívares a la tasa que se origine a través de la oferta y la demanda.
Así lo afirma el presidente de la Asociación Nacional de Criptomonedas (Asonacrip), quien indicó que Venezuela habría encontrado una apertura cambiaria, un mecanismo para el libre mercado de divisas.
“Indudablemente estamos ante una apertura cambiaria, ya que el gobierno ha adecuado todo un reglamento para que las criptomonedas circulen de manera legal en el país”, aseguró.
*Lea también: Banco ruso desafía sanciones impuestas por EEUU y hace negocios con petro
De acuerdo con Álvarez, el gobierno habría optado por esta alternativa como un mecanismo para normalizar la situación del intercambio de divisas en el país, cuyas tasas de cambio fluctúan de distinta forma en los indicadores publicados por diversas páginas de internet. En este sentido, sería una forma completamente legal de convertir divisas en bolívares y viceversa.
También indicó que el mercado de las criptomonedas se va a incrementar en Venezuela cuando las personas adquieran confianza en el mecanismo. “Cuando noten que existe un mecanismo legal de cambio de divisas, empezarán a comprar criptomonedas”.
El empresario opina que, con acciones bien direccionadas, se podría aprovechar este panorama para generar estabilidad económica en el país.