Las cuentas le favorecen a Juan Guaidó desde el 5 de enero

Luis Parra ha insistido que 81 diputados votaron a su favor el 5 de enero de 2020 pero las cuentas no lo acompañan. El quorum de la reunión que sostuvo con parlamentarios del PSUV el 7 de enero tampoco confirman esa cifra
Sin verificar quorum, realizar el voto nominal por cargo y sin la presencia del presidente saliente de la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) se realizó un intento de sesión donde un grupo de diputados, que se identifican con la oposición, y la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) “juramentaron” a Luis Parra, Franklyn Duarte y José Gregorio Noriega como “junta” del parlamento venezolano.
Pese a que dicha reunión fue reconocida por el PSUV y el gobernante Nicolás Maduro como la sesión de instalación del periodo 2020 – 2021, la realidad es distinta a eso. La Constitución y el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (Ridan) establecen que, para estos casos, le corresponde al presidente de la junta directiva saliente instalar la sesión, nombrar un secretario accidental y guiar el debate para escoger a la nueva junta (artículo 11 del Ridan).
*Lea también: Diputados CLAP y chavismo se saltaron las normas para concretar golpe en la AN
Pero el PSUV se valió de una “analogía” -en palabras del exministro Francisco Torrealba- para instalar la sesión. Utilizando la fórmula usada para la instalación de los periodos constitucionales del parlamento venezolano, se dispuso al diputado Héctor Agüero (PSUV – Carabobo) como director de debates por ser el de mayor edad (artículo 3 del Ridan), se recibió la postulación de Parra, Duarte y Noriega y se procedió a la votación y juramentación.
Otro error del PSUV y sus aliados. Al inicio de las sesiones se debe verificar la existencia del quorum para la instalación de las sesiones, algo que no sucedió durante esa reunión. La Asamblea Nacional está compuesta de 167 diputados, por lo que se necesitan 84 parlamentarios para que se instale o se inicien las sesiones de forma legal.
Según Luis Parra y sus aliados, estaban presentes 150 diputados al momento de la reunión, y 84 votaron para escogerlos. En este punto, el diputado Stalin González (Un Nuevo Tiempo – Distrito Capital) informó que en la lista de asistencia de la mañana del 5 de enero solo estaban las firmas de 127 parlamentarios.
El presidente de la AN, Juan Guaidó, detalló que en la lista de asistencia se encontraban las firmas de 29 diputados del chavismo, 18 de los parlamentarios que aceptaron sobornos, 83 opositores y el independiente Eustoquio Contreras.
*Lea también: La Asamblea Nacional a dos tiempos bajo el mandato de Juan Guaidó
Al observar las fotografías de la reunión dentro del hemiciclo de sesiones, mientras Guaidó intentaba ingresar al Palacio Federal Legislativo, a Luis Parra solo lo acompañaron los diputados José Brito; Adolfo Superlano; José Antonio España; Conrado Pérez; José Gregorio Noriega; José Gregorio Aparicio; Franklyn Duarte; Manuel González; Lucila Pacheco; William Gil; Arkielly Perfecto; Freddy Paz; Leandro Domínguez; Kerrins Mavarez; Luis Loaiza; Guillermo Luces y Richard Arteaga.
*Lea también: ¿Quiénes son Luis Parra y sus invitados a las reuniones en la AN?
En el caso del PSUV, asistieron algunos exministros como Ramón Lobo, Ricardo Sanguino, Francisco Torrealba o Haiman El Troudi. Además hubo parlamentarios que no firmaron la lista de asistencia como Darío Vivas, por tanto se desconoce la cantidad exacta de diputados que votaron por Parra y compañía.
Para ser electo como presidente de la Asamblea Nacional se necesita mayoría simple, es decir, se requieren los votos de 84 de 167 parlamentarios. Si se suman los 51 diputados que dice tener el PSUV como bancada (aunque en 2019 la oposición dijo que esa fracción era de 49), junto a los 17 que apoyan a Parra, entonces el 5 de enero solo votaron 68 diputados.
Por su parte, en la sesión de instalación que se realizó en El Nacional estuvieron presentes 100 diputados (88 principales y 12 suplentes) que votaron en su totalidad por Juan Guaidó y el resto de junta directiva, compuesta por Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia, en la primera y segunda vicepresidencia respectivamente.
En la primera sesión ordinaria del año, que se realizó el martes 7 de enero, la secretaría de la Asamblea Nacional contabilizó la presencia de 88 diputados dentro del hemiciclo de sesiones mientras que en la reunión que dirigió Parra, según las cuentas del PSUV, hubo entre 85 y 86 parlamentarios.
Esta última cifra tampoco es clara. A las puertas del hemiciclo de sesiones, los diputados firmaban la lista bajo la supervisión del exministro Ramón Lobo junto a funcionarios que no son de secretaría de la AN.
Ya en la reunión, los parlamentarios del PSUV no solo usaron sus curules sino que ocuparon parte del ala central del hemiciclo, que corresponde a la bancada de la oposición. Los diputados que apoyan a Parra se encontraban en pocos puestos, y el ala lateral derecha del hemiciclo estaba prácticamente vacía.