Las dificultades del mercado de traspasos invernal, por Gustavo Franco
Twitter: @GusFrancoH
Durante el mes de enero los equipos de fútbol tienen permiso de incorporar jugadores. Los futbolistas que no cuentan para un equipo pueden aportar valor en otro lado.
Si el objetivo es poder jugar partidos en un momento en que puede ser difícil lograrlo, la ventana de traspasos de enero puede ser una buena alternativa para estos futbolistas. Para los equipos que buscan hacer hueco en sus plantillas y en su masa salarial es bastante útil. Y, por supuesto, para aquellos que buscan reforzarse.
Las dificultades económicas que ha traído la pandemia del covid-19 ha hecho que muchos equipos se vean en dificultades financieras.
Muchos quieren darle salida a jugadores que reciben salarios elevados y que no se encuentran en el mejor momento de sus carreras, siendo el caso más emblemático de esta situación la de Mesut Ozil (quien terminó su contrato de mutuo acuerdo con el Arsenal para irse al Fenerbaçe de Turquía).
Encontrar quien quiera incorporar a estos jugadores se antoja, entonces, bastante difícil. Al momento de la escritura de esta pieza no se conocen de grandes y mediáticos traspasos, solo de algunas cesiones temporales.
Esta modalidad de traspaso permite que el equipo dueño de la ficha del jugador pueda ahorrar el desembolso del salario del jugador.
El equipo que adquiere temporalmente los servicios del jugador se ahorra desembolsar una cifra elevada de dinero para desvincular al jugador de su club y no asume el riesgo de quedarse con un jugador que no se sabe, a ciencia cierta, si podrá adaptarse a su nuevo entorno.
*Lea también: El 23 de enero de 1958: cantera de enseñanza, por Carlos Rodríguez
Es muy probable que, si alguien quiere fichar a un jugador, se tendrá que tener un enfoque más estratégico para lograr ese fichaje. Una forma de lograr esto es hacer una oferta por un jugador cuando la ventana de traspasos está por cerrar. Si el equipo que recibe la oferta de verdad quiere salir del jugador, pues se harán los esfuerzos para lograrlo de forma urgente —sea por la vía de la cesión, el desembolso del club interesado de dinero para desvincular al jugador o la cancelación del contrato—.
El ahorro será el tema de esta ventana de traspasos: ahorrar sueldos de jugadores que no estén aportando y solamente incorporar a aquellos jugadores que se consideren necesarios para lograr objetivos a corto plazo.
Si bien es posible que se vean menos traspasos, también es cierto que se podrían ver jugadores vestidos con camisetas que jamás se nos hubiesen ocurridos. Así está el mercado de fichajes.
Gustavo Franco es Periodista Deportivo.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo