Las FAES disminuyeron su acción letal después de la publicación del informe ONU
Según Coscojuela, las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), un cuerpo de seguridad cuya disolución ha pedido la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), disminuyeron su acción letal en los meses siguientes a la publicación del informe de la Misión Independiente comisionada por la ONU
Durante las dos primeras semanas de enero, el régimen de Nicolás Maduro ha arremetido en contra de medios de comunicación social venezolanos, entre ellos VPI TV, Panorama, e incluso el propio sitio web de TalCual, que a la fecha ya ha sufrido dos ataques cibernéticos. También ONG, entre ellas Azul Positivo y Provea, que desarrollan una labor humanitaria en el país y benefician a múltiples venezolanos, han sido blanco de hostigamiento y persecución, acciones aupadas desde el oficialismo.
Incluso la sociedad civil ha sido víctima de violencia, pues al menos 18 personas murieron en un supuesto «enfrentamiento», -sí, con las comillas bien puestas, porque ningún funcionario que participó en el operativo resultó herido o muerto- , entre presuntos delincuentes que, según la versión de los vecinos, habrían sido enviadas por «El Coqui», para tomar el control de La Vega. Este hecho ha sido calificado por defensores de derechos humanos como «masacre«, y activistas como Marino Alvarado, coordinador de investigaciones de Provea, consideran que el contexto en el que ocurrieron las muertes dan pie para que se consideren ejecuciones extrajudiciales.
A propósito de ello, en CocuyoClaroyRaspao, un programa realizado por TalCual en alianza con Efecto Cocuyo, el tema de discusión de este jueves 14 de enero fue el abordaje con perspectiva de derechos humanos que deben estar los periodistas cuando están frente a temas como estos. Para ello, se invitó a la periodista Vanessa Moreno, quien es especializada en la fuente de derechos humanos.
Moreno explicó que un operativo policial en el país no puede calificarse como exitoso por la cantidad de muertos que deja, porque Venezuela no está en guerra. Por el contrario, deben existir objetivos claves que justifiquen la investigación y los actos de los policías y demás funcionarios de los cuerpos de seguridad nacional.
«Un operativo necesita resultados, detenidos, incautación de armas y drogas, si era eso lo que se estaba persiguiendo, porque es necesario que los cuerpos policiales tengan insumos para su investigación. Además, para una investigación policial no es suficiente que el funcionario diga que un vecino reportó anónimamente que existía un grupo delincuencial en la zona, necesita nombres y no sólo apodos, que es lo que a los periodistas nos llega», detalló la también experta en la fuente de sucesos.
En tal sentido, comentó que no se pueden tratar a los supuestos delincuentes como enemigos, pues a su juicio son ciudadanos que por faltas de políticas públicas se encuentran en malos pasos. De hecho, hizo un llamado a los nuevos periodistas, y a los que ya también tienen tiempo en ejercicio, que su rol no es publicar la jerga policial, pues se entiende que los cuerpos de seguridad tienen como único interés mostrar que son eficientes en su trabajo. Muy por el contrario, tienen la obligación de siempre aplicar el principio de presunción de inocencia de los acusados.
Las FAES, ¿no tan letales?
Con ella coincidió Xabier Coscojuela, director de nuestro medio y conductor del espacio CocuyoClaroyRaspao, y quien consideró que los periodistas deben ver los hechos y marcar distancias con el lenguaje policial. Además, el veterano del periodismo señaló que la muerte de un supuesto delincuente no resuelve el problema de inseguridad que existe en la nación. Mas bien lo empeora.
Según indicó Coscojuela, las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), un cuerpo de seguridad cuya disolución ha pedido la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) por considerar que su actuación en el contexto de operaciones policiales ha dejado una gran cantidad de presuntas ejecuciones extrajudiciales, disminuyeron su acción letal en los meses siguientes a la publicación del informe de la Misión Independiente comisionada por la ONU.
En ese informe señalan a altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro y a otros comandantes de dar apoyo directo en la ejecución de torturas, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas, acciones que son consideradas como violaciones a los derechos humanos.
Durante 2020, funcionarios de ese cuerpo dieron muerte a 633 personas, siendo Lara el estado en donde más venezolanos murieron a manos de las FAES, seguido de Zulia, donde se reportaron 82 muertes, y Distrito Capital, que registró 65.
Coscojuela aseveró que si bien han disminuido su actividad letal, pues en enero se registró el pico más alto, con 125 muertes, pero en los dos últimos meses del año, noviembre y diciembre, murieron cinco y cuatro personas respectivamente por las FAES, esas muertes ni siquiera deberían ocurrir.
«La violación a los derechos humanos se ha convertido en la norma para el gobierno de Nicolás Maduro, los llamados de atención que se le hacen desde el exterior apenas son atendidos, y los que hacen a lo interno mucho menos, sólo criminalizan a quienes denuncian», dijo y citó nuevamente la solicitud hecha por la Alta Comisionada Michelle Bachelet de disolución de ese cuerpo.
A propósito de eso, la directora de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes calificó como positivo que la Oacnudh emitiera este jueves un comunicado que rechazó estas estas prácticas violatorias a los derechos humanos y exigió al gobierno venezolano y sus funcionarios policiales cesar la arremetida contra instituciones venezolanas humanitarias y medios de comunicación, entre ellos el que ella dirige. En ese documento el ente internacional señaló expresamente que «es aún más desconcertante» que estas actuaciones de los cuerpos de seguridad «estén acompañadas de declaraciones de funcionarios públicos que exhortan a la criminalización de las organizaciones de la sociedad civil y de su personal».
Para ver el CocuyoClaroyRaspao completo, donde se discutió sobre los derechos humanos y la condena de parte de organismos internacionales hacia las prácticas violatoria a los derechos humanos, un tema ya documentado por TalCual en su serie audiovisual La República que tortura, puede pulsar el siguiente link.