Las FANB no puede ser un partido armado, por Héctor Pérez Marcano
Mail: [email protected]
En más de una ocasión tanto Chávez como Maduro y el ministro de la Defensa han declarado y afirmado que el régimen está dirigido por una alianza cívico-militar. En una oportunidad Chávez pretendió que los militares gritaran “patria”, “socialismo” o “muerte”. En otra oportunidad Chávez afirmó que la revolución bolivariana era pacífica pero armada. Incluso llegó a señalar que el que no estuviere de acuerdo debería pedir su baja. También el ministro de la Defensa, general Padrino López, afirmó que las FAN son antiimperialistas. Dicha declaración, por cierto, viola lo establecido en la Constitución Nacional sobre su rol como institución fundamental del Estado venezolano pues las inmiscuye en un problema político cada vez más complicado, por las pugnas que hoy existen en el panorama internacional ya que la emergencia de China como polo poderoso, las ambiciones expansionistas de Putin y los esfuerzos de Europa por mantener sus posiciones exigen independencia y no la sumisión que proclama el General Padrino.
La Constitución establece claramente en dos artículos, el 320 y el 330 cuales son las atribuciones de las FANB, tanto que, en organización profesional, no política, no partidista, al servicio de la nación y jamás de parcialidad política o personal alguna.
Cuando el ministro afirma que las FANB son antiimperialistas y cuando incita a los oficiales que no estén de acuerdo con eso a pedir su baja se está violentando un derecho a tener una opinión, guardándosela por ser militar. Creo que es un problema de alta importancia política, tanto que debería incluirse en el temario de las reuniones que se celebran en México. He planteado en otras ocasiones que la declaración del ministro Padrino implica cierto riesgo para nuestra seguridad, ya que nos asocia a uno de los bloques geopolíticos en pugna y nos convierte en objetivo militar al permitir que armas con características nucleares rusas se ubiquen en nuestro territorio.
*Lea también: Acerca de las negociaciones en México, por Marta de la Vega
Lamentablemente la oposición no les ha prestado a estas posturas de alta significación y consecuencias políticas. Como tampoco le prestó atención a la afirmación de Chávez en la ciudad de Santa Clara en Cuba en un homenaje al “Che” Guevara en la que afirmó que Venezuela y Cuba eran ya una sola nación, confirmando así la condición de colonia política que Venezuela pasó a jugar en dicha federación, lo cual le permitió a Cuba que la inmensa riqueza petrolera venezolana fuere transferida a Cuba, sacrificando el bienestar del pueblo venezolano.
Las constantes declaraciones de Padrino López debieran servir para discutir el tema, porque uno tiene la sensación que las FANB están actuando como un partido armado. Esta sensación se refuerza si se analiza la composición del gabinete. Los militares tienen copadas las más importantes responsabilidades y pareciera que actúan en función de los intereses políticos del PSUV.
Héctor Pérez Marcano fue dirigente político y diputado del Congreso de la República.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo