Las neuronas espejo: Un puente entre la acción y la observación, por Rafael A. Sanabria

Correo: [email protected]
Las neuronas espejo, un hallazgo curioso dentro del mundo de la neurociencia, nos abren un mundo a la maraña de enlaces que dan forma a nuestros contactos con otros. Estas neuronas, que se encienden cuando hacemos algo y cuando vemos a otro hacer lo mismo, nos dejan entender los planes, los sentires y los actos de otros de un modo hondo y casi como si lo supiéramos.
Pensemos, por ejemplo, que vemos a alguien dar un bostezo. En ese rato, nuestras neuronas espejo se ponen en marcha, creando una onda parecida a la que tendríamos si nosotros mismos diéramos un bostezo. Esto, que se conoce como contagio de sentires, es un buen ejemplo de cómo las neuronas espejo hacen más fácil sentir lo que sienten otros y entender sus sentires.
De igual manera, las neuronas espejo son muy importantes para aprender copiando. Cuando vemos a alguien hacer algo, como aprender a tocar un instrumento musical, las neuronas espejo nos ayudan a guardar y a repetir los pasos que se necesitan para hacer eso mismo.
Esto quiere decir que las neuronas espejo no solo nos dejan entender lo que vemos, sino que también nos dan la opción de aprender cosas nuevas viendo e imitando.
Además, las neuronas espejo tienen mucho que ver con cómo crecen el habla y la forma de comunicarse. Se ha visto que estas neuronas se prenden no solo cuando vemos gestos que tienen que ver con hacer cosas, sino también cuando vemos gestos que tienen que ver con hablar, como los gestos de la boca al hablar. Esto da a entender que las neuronas espejo pueden ser clave para que crezcan el habla y la forma de entender el lenguaje.
En pocas palabras, las neuronas espejo son vitales para que podamos conectar con otros, entender lo que hacen, sienten y quieren, y aprender de ellos mirando e imitando. Estudiarlas nos ayuda a meternos en el complicado mundo de cómo nos relacionamos y a entender mejor cómo funciona nuestro cerebro para conectar con el mundo.
Hallar las neuronas espejo o de la empatía es un gran paso adelante. Su impacto en la educación y en cómo aprendemos nos da más información y la chance de crear ideas o planes para impulsar este sistema en nuestro cerebro.
*Lea también: Autoayuda para viejos, el viejo verde, por Fernando Rodríguez
Rafael Antonio Sanabria Martínez es profesor. Cronista de El Consejo (Aragua).
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo