Las «perlas» de VTV durante la toma de posesión de Maduro
Los pases en vivo son una cosa seria. Sobre todo en VTV, donde «afloran» imágenes de situaciones que no ocurren
Hacer reporte en vivo requiere una habilidad impresionante por parte del reportero de TV o radio, ya que debe hilvanar ideas sin detenerse y poder transmitir un discurso coherente a los receptores del mensaje que emite.
Es innegable que ellos también son humanos, pero a veces la imaginación puede jugar una «mala pasada» y hace que se profieran frases que, quizás, no tenga sentido o suene exagerado. Allí, la máxima es «no te pares, sigue y acomodas en el camino».
Pero hay cosas que se dirían de forma consciente y por eso hay que estar pendiente. Además, se supone que parte del trabajo de un comunicador social es enseñar.
Hagan el ejercicio. Solo escuchen lo que dice y verán que tal vez no tienen sentido.
Leamos algunas de las frases del reportero:
«Maduro tuvo que desafiar las bajas temperaturas en Rusia». Seguramente que Maduro es un Yeti o salió sin ropa
«Vamos a leer unos Twitter». No, mijo. La palabra «mensajes» ¿te dice algo?
«Le pasamos un contacto a Yesenia». Creo que el reportero de VTV no se dio cuenta que el ancla era un hombre, el que recibió el contacto de Boris Castellano desde el TSJ.
«Como dice un dicho popular: ganar una elección no es difícil de lograr. El reto es gobernar». Nos gustaría saber de quién proviene: Confucio, Platón, Séneca, Tío Conejo o qué.
«Vamos a recibir a un periodista que todos ustedes conocen: Earle Herrera». Ciertamente es un periodista, pero también es parte de la Asamblea Constituyente impuesta. Además, no todos ven VTV para saber quién es.
«Entrevistaremos al abogado constitucionalista, Hermann Escarrá, quien está en línea». La pantalla se partió en dos y la toma del reportero deja ver al vocero. Si dices que está «en línea», se entiende que es por teléfono.
«Más de 25 países que vinieron a la toma de posesión». Sí, es verdad. Pero de todos los representantes que vinieron hay que resaltar que solo fueron 5 presidentes y como tres primeros ministros. Ah, y el mandatario de Osetia del Sur, un país que no existe.
«Personas de gran cuantía se están concentrando (…) no con fotos en las redes sociales, sino en forma física». Imaginamos que habla sobre el «nutrido» grupo de personas a las afueras del TSJ. Algo rebuscado en su lenguaje.
«Cadena extraña» Solo se encadenaron cuando Maduro llegó al TSJ y se salieron cuando Boris Castellano comenzó a hablar de nuevo. Duró menos que un Notipatria.
«Usted que es un promisario». No, es promisOrio. Hay que tener cuidado a la hora de hablar cuando se está reportando.
«112 países reconocen a Nicolás Maduro como presidente». A la toma de posesión, y según las mismas cuentas del canal del Estado, solo 25 países vinieron al acto. Los demás no han mandado comunicado o expresado.
«Una salva de aplausos». A menos que los aplausos sean balas de mentira, no sabemos qué serán.
Orador de orden: «recibimos a… No perdón». Tremenda organización del acto. ¿Será que no vino el invitado?
En desarrollo…