Las siete propuestas de Cavidea para reactivar la industria venezolana
Según la institución, el sector angroindustrial debe desarrollar la capacidad de atender la demanda de alimentos local y responder al incremento en los niveles de consumo, lo que es posible de tomarse las medidas correctas a tiempo
La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) propone siete elementos que podrían ayudar a recuperar el sector productivo del país y reactivar la industria, lo que debe ocurrir «a la brevedad posible y por el bienestar de la población venezolana», según recoge una nota de prensa emitida por la entidad.
Las líneas de acción propuestas por Cavidea tienen la finalidad de superar los obstáculos que enfrenta el sector privado y agroalimentario, encargados de potenciar la producción del país.
En este sentido, destacan como foco principal recuperar el «ingreso real» de los venezolanos. Además, ofrecer «asistencia focalizada» a los grupos más vulnerables.
Destacan en segundo plano, reactivar el aparato productivo nacional y el tejido comercial del país. Aseguran que la recuperación de la confianza y la promoción de las inversiones públicas y privadas podrán ayudar a alcanzar este objetivo.
*Lea también: Maduro intenta revivir al petro al integrarlo como método de pago en Misión Vivienda
En tercer lugar, adquiere importancia recuperar los servicios públicos, con planes especiales focalizados en las cadenas agro-productivas. Posteriormente, recomiendan recuperar la producción con énfasis en los rubros más competitivos del país.
Además, atender el problema de la deuda comercial adquirida con los proveedores internacionales durante el control cambiario, promoviendo el acceso al financiamiento en bolívares a través de la banca privada.
También eliminar cualquier tipo de control que retrase o encarezca las labores de producción y comercialización. Y finalmente defender la producción «hecha en Venezuela», que a su vez generará fuentes de empleo.
Cavidea añade que el contexto de crisis económica y contracción de la producción «sin precedentes», el sector angroindustrial debe desarrollar la capacidad de atender la demanda de alimentos local y responder al incremento en los niveles de consumo, lo que es posible de tomarse las medidas correctas a tiempo.
«Podemos ofrecer los productos que requieren los venezolanos a precios competitivos, generando empleo, pagando impuestos y reactivando a toda la cadena, además de propiciar una ventaja muy importante sobre la importación de productos terminados, si se dan las condiciones necesarias», insisten.
Añaden que defender lo «hecho en Venezuela» y desprenderse de las importaciones es posible, y una necesidad debido a la dinámica económica actual. «Un país con una industria nacional fuerte es capaz de alimentar a sus ciudadanos», manifiesta el comunicado.