Latinoamericanos deberán tramitar un permiso de viaje para ir a Europa
El trámite tendrá un valor de 7 Euros para las personas mayores de 18 años, los más pequeños estarán exentos del pago
La Unión Europea (UE) aprobó la puesta en marcha de un permiso de viaje que involucra a 15 países de Latinoamérica, para que sus ciudadanos puedan viajar al conocido espacio Schengen, ya sea en calidad de turista, negocios o para recibir atención médica.
El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje (Etias), deberá ser tramitado vía electrónica, a través de una pagina web en la que se le pedirá al solicitante llenar un formulario de datos personales y un cuestionario de seguridad. Este nuevo requerimiento entra en vigencia a partir del año 2020.
Los ciudadanos de Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay, Panamá, Paraguay, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y El Salvador, necesitarán la aprobación de este visado.
Esta decisión fue aprobada por los integrantes del Parlamento Europeo y el Consejo de esa agrupación que integra a 26 países.
Con la entrada en vigencia de este permiso no se restringe el tránsito libre, pero sí es un requisito obligatorio para poder entrar a cualquiera de los países que integran la UE. Resaltan que una vez que los ciudadanos hayan ingresado de forma legal a cualquiera de las naciones, podrá dirigirse a todos los lugares del espacio Schengen por un límite de 90 días.
El trámite tendrá un valor de 7 Euros para las personas mayores de 18 años, los más pequeños estarán exentos del pago.
La duración para conocer el resultado sobre la aprobación o negación del permiso será de breves minutos una vez se haga la solicitud, en caso de requerir una revisión adicional el trámite demorará de 96 horas a 2 semanas.
Este visado tendrá una vigencia de 3 años o quedará cancelado cuando caduque la fecha del pasaporte, lo primero que ocurra.
La aprobación del Etias por parte de las autoridades europeas corresponde a una respuesta ante los “problemas en torno al terrorismo y la crisis migratoria”.
“Debemos saber quién cruza nuestras fronteras. De esta manera, sabremos quiénes viajan a Europa, incluso antes de que lleguen”, dijo el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker.
Entre las naciones que conforman la UE se encuentran España, Francia, Italia, Alemania, Grecia, Dinamarca y Suiza.
Con información de la BBC
*Lea también: 14.000 venezolanos han legalizado su estatus migratorio en Chile durante el 2018