Canciller de Rusia advierte que la única alternativa contra sanciones es una guerra nuclear
Serguéi Lavrov dijo que si se llega a desatar la Tercera Guerra Mundial con el uso de armas nucleares tendría «consecuencias devastadoras»
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió este miércoles 2 de marzo que el presidente de EEUU, Joe Biden está al tanto de que la única alternativa a las sanciones impuestas a su país y a funcionarios rusos es la temida Tercera Guerra Mundial; que incluiría el uso de armamento nuclear y que tendría «consecuencias devastadoras».
Lavrov, en entrevista concedida al medio Al Jazeera, advirtió que si Ucrania llegara a conseguir arsenal nuclear, su país podría enfrentar un «peligro real».
Biden «tiene experiencia y sabe que no hay alternativa a las sanciones, sino la guerra mundial», afirmó el canciller ruso, que agregó que «la Tercera Guerra Mundial sería una guerra nuclear devastadora», indicó.
Destacó que Rusia está lista para afrontar las nuevas sanciones impuestas a su país -incluida el cierre del espacio aéreo y la suspensión de varios bancos del sistema Swift- y reconoció que no esperaba que estas penalizaciones afectaran a atletas, intelectuales, artistas y periodistas.
Aseveró que Moscú «no puede ser aislada» debido a los «amigos» que tiene, al tiempo que manifestó que su país tiene disposición a seguir una segunda ronda de negociaciones con el gobierno del presidente Volodimir Zelenski, pero dijo que este lo que quiere es dilatar las conversaciones por órdenes de EEUU.
Por su parte, el viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, admitió este miércoles 2 de marzo que es difícil saber cuál será la profundidad y magnitud de las sanciones impuestas por EEUU y la Unión Europea tras la invasión rusa a Ucrania.
*Lea también: Academia de Ciencias muestra preocupación por efectos de apoyo del gobierno a Rusia
Sin embargo, aseveró que Rusia ha logrado disminuir su independencia de las importaciones «sobre todo extremadamente importantes vinculados con la defensa y la seguridad» del país, cosa que a su juicio se alcanzó gracias al «saneamiento financiero» de las empresas relacionadas con ese sector.
A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que la economía rusa está sometida actualmente a una gran presión.
«Desde luego, la economía de Rusia sufre gran presión, sufre un golpe importante, diría. Hay reserva de solidez, hay potencial, hay planes, se trabaja enérgicamente. Se mantendrá en pie (la economía)», dijo Peskov en su rueda de prensa diaria.
Las declaraciones de Rusia se producen luego del discurso que ofreciera el presidente de EEUU, Joe Biden, la noche del martes 1° de marzo ante el Congreso de su país en donde reiteró el respaldo de Washington a su homólogo, Volodimir Zelenski, y dijera que las sanciones impuestas a Moscú dejaban «aislada» a la nación euroasiática.
Con información de Reuters / Swiss Info / Mundo UR