Lavrov cree hay oportunidad de llegar a acuerdos con EEUU y la OTAN sobre Ucrania
El canciller alemán, Olaf Scholz, espera que hayan «pasos concretos» de Rusia para bajar la tensión con Ucrania, mientras que Zelenski pide garantías legales para que su país sea protegido
El movimiento de Occidente, tanto diplomático como militar y político, ha puesto al menos de momento a reflexionar a Rusia. Mientras países como Grecia, Japón y Canadá se suman a la iniciativa de EEUU y el Reino Unido de pedir a sus ciudadanos que abandonen Ucrania lo más pronto posible ante un conflicto armado que se torna inminente, Rusia cree que aún hay oportunidad de llegar a un acuerdo.
Así lo manifestó este lunes 14 de febrero el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, al presidente Vladimir Putin, detallando que existe una ventana para «resolver los problemas que deben ser resueltos» tanto con EEUU como con la OTAN ante la presión por la situación en la frontera con Ucrania.
Sin embargo, Lavrov señaló que si bien el diálogo es una vía que todavía no se ha agotado, el mismo «no puede durar indefinidamente».
Por su parte, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, viajó a Ucrania para reunirse con el presidente de ese país, Volodimir Zelenski. Tras una reunión de dos horas de ambos mandatarios, el germano afirmó que espera de Rusia «claros pasos» para desescalar las tensiones en la frontera e invitó a Moscú a aprovechar el «diálogo abierto» que ofrece Occidente para dirimir las diferencias vía diálogo.
Mientras, Zelenski pidió «garantías legales» que protejan a Ucrania ante la amenaza de una invasión rusa, que de acuerdo al premier del Reino Unido, Boris Johnson, se ejecutaría máximo en 48 horas.
«Es en Ucrania donde hoy se decide la futura arquitectura de seguridad europea, de la cual nuestro país es una parte integral», dijo Zelenski en una rueda de prensa conjunta con Scholz.
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) convocó para el martes 15 de febrero, a instancias de Ucrania, una reunión con los 57 integrantes para obtener información de Moscú -que también integra dicho organismo- para conocer las actividades militares en la frontera ruso-ucraniana.
*Lea también: Biden asegura al Presidente de Ucrania que tendrá respuesta rápida si Rusia los invade
Entretanto, el ministro de Defensa de Bielorrusia, Víktor Jrenin, y su homólogo de Ucrania, Oleksii Reznikov, sostuvieron una conversación telefónica en la que acordaron enviar agregados militares de cara a los ejercicios que se realizan en ambas naciones.
“En aras de aumentar la confianza, las partes acordaron una visita del agregado militar de Bielorrusia a Ucrania para asistir a ejercicios Zametil 2022 (Tormenta de nieve) y del agregado ucraniano a Bielorrusia para presenciar las maniobras Determinación aliada 2022″, según un comunicado del ministerio ucraniano de Defensa citado por la agencia Inerfax-Ucrania.
Suiza, al igual que otras naciones, informó que los diplomáticos y familiares de su personal en la embajada establecida en Kiev se fueron de Ucrania ante una inminente explosión de un conflicto armado, mientras que recomendó a la ciudadanía no hacer viajes hacia ese país por la misma razón.
Destacó que a los 257 ciudadanos de esa nación que están en Ucrania, si bien no se les instó a abandonar el país, se les dijo que es una decisión individual y advirtió que salir de allí podría complicarse a medida que pase el tiempo.
Con información de DW / El Comercio / Público / Swiss Info / ABC Paraguay / EFE / El Mundo