Ledezma entregó documento a justicia de España para evitar su extradición
Antonio Ledezma, desde España, aclaró a las autoridades que no tiene intención alguna de huir y que su caso es persecución política
El exalcalde Antonio Ledezma acudió este jueves 1° de febrero a la Audiencia Nacional de España para responder a la medida de solicitud de extradición en su contra formulada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por la presunta comisión de delitos de traición a la patria.
A su salida de la Audiencia Nacional, Ledezma indicó que fue a las instancias judiciales de España -donde se encuentra exiliado desde hace más de cinco años- para «ponerse a derecho» de las autoridades y entregar un documento en el que detalla sobre la persecución de la que es presa por parte de la administración de Nicolás Maduro y que los delitos que se le imputan son de carácter político.
«Me pongo a la orden del juez para que sepa que doy la cara y que no tengo ninguna intención de huir: quien no la debe no la teme», dijo.
De igual forma, el exalcalde recalcó que de lo que se le acusa «colide» con lo que está escrito en el tratado de extradición de España con Venezuela, además de recordar que Madrid suscribió la convención contra la tortura promovida por la ONU; «que establece que una persona no podría ser entregado a un régimen que aplica torturas, como es mi caso».
#1Feb #AntonioLedezma
«España ha suscrito la convención contra la tortura promovida por las Naciones Unidas, que establece que no se podrá ser entregado a ningún régimen donde se apliquen torturas a un ser humano, y ese es mi caso», sostuvo Antonio Ledezma, exacalde… pic.twitter.com/AQZ9xh9ECE— Reporte Ya (@ReporteYa) February 1, 2024
Antonio Ledezma aclaró que también se puso a las órdenes de Interpol donde entregó la documentación correspondiente en la que justifica su presencia en la nación ibérica.
*Lea también: Unidad se solidariza con Ledezma y AN-2015 por extradiciones, pero olvida a Guaidó
El TSJ de Venezuela aprobó el pasado 5 de octubre de 2023 solicitar nuevamente a España la extradición de Antonio Ledezma, algo que ya intentó sin éxito en 2017, y de dos exdiputadas opositoras, todos acusados de «traición a la patria» y otros delitos en el país caribeño.
La Sala Penal del TSJ ha pedido a la Justicia española que envíe a Ledezma -exiliado en Madrid desde 2017- a su país «para ser sometido a un proceso penal por la comisión de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a delinquir y asociación».
Esta solicitud hecha por las autoridades venezolanas se registran luego de los señalamientos del Ejecutivo de la disolución de al menos cinco conspiraciones contra el mandatario Nicolás Maduro, donde difundieron unas declaraciones de Ledezma -entrevistado por Patricia Poleo- en las que aseveraba apoyar supuestos planes conspirativos, que incluirían una rebelión militar, a favor de la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado.