Leer la página web de la Dgcim también es una tortura
La información oficial de la Dirección General de Contrainteligencia Militar es poca, casi nula. Se sabe dónde queda su sede, en Boleíta. Se sabe un número telefónico de esa sede, el 0212-2072300. Y ya. Es muy poco lo que hay en la página web institucional de este organismo.
Su director es Iván Hernández Dala, pero no está claro quién lo acompaña en la línea de mando de esa institución. Se supone que por debajo de él hay un Jefe de Operaciones, cuyo nombre no se ha hecho público. Y de allí hacia abajo, pues más nombres en más cargos, todos discretamente manejados.
La página web de la Dgcim hace tantos malabares por no mostrar nada que termina publicando cosas insólitas. Por ejemplo, la información de que «Realizarán pruebas de ADN para comprobar si un médico de fertilidad concibió en secreto al menos 47 hijos», que tienen como primera noticia en el Home de su web, o este otro: «Trump anunciará este viernes un paquete de USD 8.000 millones para el muro con México». Cada uno de ellos conduce a un enlace externo de algún medio con el que el chavismo coquetea. Fue actualizado hasta febrero de 2019.
La web también tiene una sección de «Misión» y «Visión» y una bilbioteca donde hay títulos como Cuentos del arañero, Golpe de timón y El libro azul con habladurías de Hugo Chávez, Abril golpe adentro de Ernesto Villegas, o Las venas abiertas de América Latina, el panfleto de Eduardo Galeano.
Vistas las denuncias de cómo la Dgcim se ha convertido en un centro de torturas, como las que acabaron con la vida del capitán Rafael Acosta Arévalo y otras denunciadas por Tamara Suju ante la OEA, así como las registradas en el Informe Bachelet; les recomendamos incluir en su biblioteca digital los siguientes títulos:
–Manual contra la tortura y otros malos tratos desarrollado por Amnistía Internacional
–Declaración sobre la Protección de Todas las Personas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (Resolución 3452 (XXX) de la Asamblea General de Naciones Unidas, de 9 de diciembre de 1975).
– Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (Resolución 39/46 de la Asamblea General de Naciones Unidas, de 10 de diciembre de 1984)
–Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (Resolución 57/199 de la asamblea General de Naciones Unidas, de 9 de enero de 2003)
– Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley
– Convención Interamericana para prevenir y sancionar la Tortura (1985)