Legado, resiliencia y vínculos internacionales: mecanismos de ONG para defender DDHH

Un estudio del Centro de DDHH de la UCAB encontró que 92,3% de las organizaciones consultados respondió que proteger los derechos humanos se ha vuelto más difícil en los últimos diez años
¿Cómo se las arreglan las organizaciones de la sociedad civil (OSC), especialmente las organizaciones de derechos humanos (DDHH), para operar en condiciones autoritarias? ¿Qué estrategias desarrollan para llevar a cabo su trabajo en entornos hostiles? El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello realizó un informe denominado “El desarrollo de la resiliencia en contextos autoritarios. Lecciones de Venezuela en perspectiva comparada» sobre las estrategias adelantadas por las organizaciones no gubernamentales (ONG) para realizar su trabajo pese a las restricciones.
Para este estudio se realizó una encuesta con 30 organizaciones de la sociedad civil y 32 entrevistas semiestructuradas a activistas de DDHH en el país, donde se concluyó que tanto activistas como defensores de derechos humanos se apoyan en tres mecanismos para cumplir con sus labores: el legado institucional heredado de experiencias democráticas previas, creación de redes de resiliencia y el uso de vínculos internacionales.
92,3% de las organizaciones que participaron en la encuesta respondió que proteger los derechos humanos (DDHH) se ha vuelto más difícil en los últimos diez años. Curiosamente, el mismo porcentaje de participantes respondió que a pesar de los riesgos y del contexto no democrático, siguen encontrando formas de llevar a cabo la labor de defensa de derechos humanos en Venezuela.
Entre los factores que les han permitido a las OSC y a las organizaciones de derechos humanos sobrevivir y operar están el legado institucional y las capacidades organizativas heredadas del pasado democrático, que han servido para varios propósitos.
Otra estrategia crucial que las organizaciones de derechos humanos y las OSC han utilizado para sobrevivir y operar en las circunstancias autoritarias pasadas y actuales en Venezuela es la creación de “redes de resiliencia”.
Esto significa que las redes han surgido, de hecho, como una estrategia deliberada para desarrollar la resiliencia y trabajar en la Venezuela autoritaria. 69,2% de los participantes de la encuesta del Centro de Derechos Humanos de la UCAB afirmó que el trabajo en red y la cooperación con otras organizaciones han sido una estrategia clave que les ha permitido adaptarse al entorno hostil en el que operan.
A la pregunta de por qué han recurrido cada vez más a las redes durante los últimos años, 66,7% de los participantes respondieron que hacerlo aumentaba la eficacia de sus actividades y su trabajo en materia de derechos humanos. Además, 15,4% afirmó que coordinar y cooperar a través de estas ofrece capas adicionales de seguridad, y 10,3% sostuvo que las redes crean oportunidades de interacción y aprendizaje.
Por otra parte, las organizaciones de derechos humanos en Venezuela han tenido que cultivar vínculos internacionales más fuertes con organizaciones intergubernamentales, instituciones internacionales, universidades y grupos de reflexión, entre muchas otras entidades, para denunciar las crecientes violaciones de derechos humanos.
Hasta febrero de 2021, 97,4% de las organizaciones que participaron en la encuesta trabajaba con actores internacionales. Y mientras 31,6% de esas organizaciones de derechos humanos había desarrollado sus vínculos internacionales antes de 2013, 39,5% comenzó a establecer esas relaciones después de 2013, y 18,4% lo hizo desde 2018. Esto significa que 57,9% de las organizaciones vio la necesidad de crear alianzas internacionales después de la erosión de la democracia en Venezuela.
Las organizaciones de la sociedad civil persiguen esta estrategia para visibilizar los
abusos de derechos humanos y defenderlos en el sistema universal de derechos humanos; intercambiar experiencias con activistas internacionales o regionales y aprender de ellos y fortalecer la protección y la seguridad de los miembros de las OSC y de las víctimas.
*Lea también Comisionado Humberto Prado: las FAES cometieron 400 ejecuciones extrajudiciales en 2020