Laidy Gómez: en San Cristóbal 11 neonatos están en pelígro de muerte
La Gobernadora del Táchira informó que la planta eléctrica del Hospital Central quedó averiada tras el apagón; también alertó que las clínicas de la entidad han reportado fallas por el suministro de gasoil
11 neonatos que están en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN) del Hospital Central de San Cristóbal (Táchira) están en peligro de muerte, la moto bomba que surte de gasoil a la planta eléctrica del centro asistencial se quemó luego que se produjera el corte del servicio de electricidad en la entidad andina este 7 de marzo. Aún no se ha restablecido el servicio, suman más de 24 horas.
Desde el jueves 7 de marzo a las 4:50 pm se registró un apagón en al menos 23 estados del país, entre ellos Táchira, debido a una falla registrada en la central hidroeléctrica Simón Bolívar, mejor conocida como Guri.
La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, alertó este mediodía que la situación en el hospital fue paliada con un equipo alternativo, pero que de continuar la contingencia podría fallar hacia las siete y ocho de la noche, aproximadamente, de este 8 de marzo.
“Señores les exigimos desde el Táchira que resuelvan pronto esta delicada situación que pone en riesgo la vida de los venezolanos, estamos amenazados por este colapso que nos paraliza y afecta severamente”, acotó la mandataria.
*Lea: Apagón pone en jaque a los hospitales
También informó la autoridad regional que las clínicas han reportado fallas por el suministro de gasoil, lo cual puede generar colapso en cuestión de horas dentro de algunos centros de salud privados, razón por la cual exigió que las autoridades militares otorguen el gasoil necesario para estas clínicas; y resaltó que los pacientes renales de San Cristóbal han tenido que suspender sus diálisis, así que son más de 150 pacientes que están a la espera de poder tener su turno de tratamiento.
Sin comunicaciones ni servicio VEN911
Gómez informó que la plataforma comunicacional presentaba, a horas de mediodía, fallas totales, y que estaban caídos los servicios de telefonía e internet, “No hemos podido obtener reportes del interior y lo más grave es que el sistema Ven911 esta caído por lo que no se pueden reportar las emergencias”, agregó. Hasta el momento no se ha reportado mejoría de esta situación.
Sobre las acusaciones de “saboteo” que hizo el gobierno nacional y las supuestas responsabilidades que tendrían tanto el senador Marco Rubio como Juan Guaidó sobre la crisis del sistema eléctrico, indicó que estás son incoherentes y nada creíbles, “Los únicos que tienen el control y cualquier responsabilidad sobre el sistema eléctrico están sentados en las sillas de Miraflores”, afirmó.
*Lea: Exviceministro de Energía explica las razones de fondo del apagón nacional