Lenín Moreno: Maduro no tendrá ni olvido ni perdón por los crímenes que ha cometido
El mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, aseguró que la migración venezolana es la situación más urgente que debe resolver su gobierno. “Los venezolanos son como un grupo de muertos vivientes mirando un horizonte sin ningún tipo de rumbo”, expresó
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, expresó este viernes que el gobernante venezolano Nicolás Maduro no tendrá “ni olvido ni perdón” y que debe pagar por los crímenes que ha cometido.
Las declaraciones de Moreno llegan poco después de ser consultado sobre la migración venezolana, la que calificó como “desesperada y desesperante”.
Ecuador es uno de los países que más venezolanos alberga, por detrás de Colombia, Perú y Chile.
Hace pocos días el mandatario aseguraba que la capacidad de su nación “se encontraba desbordada” por la migración de ciudadanos venezolanos, que según cifras reveladas por el mismo Lenín Moreno, se encuentra cerca de los 500 mil residente venezolanos en el país de la mitad del mundo.
En este sentido, el mandatario aseguró que la migración venezolana es la situación más urgente que debe resolver su gobierno. “Los venezolanos son como un grupo de muertos vivientes mirando un horizonte sin ningún tipo de rumbo”, expresó.
“Por eso es que yo creo que definitivamente ese señor debe separarse del poder y pagar por sus crímenes, que no haya un perdón y olvido. Dejar de extorsionar a la gente, dejar de robarle al pueblo de Venezuela, dejar de maltratar, violentar y asesinar a tanta y tanta gente”, espetó el líder ecuatoriano en referencia al presidente Nicolás Maduro.
Durante una entrevista con la agencia española de noticias EFE, el jefe de Estado ecuatoriano se mostró preocupado por las implicaciones de recibir a la diáspora venezolana “¿cuál será la desesperación de esta pobre gente que ha decidido irse a países que tienen a lo mejor iguales dificultades que ellos?”, cuestionó.
“La situación no es fácil. Sin duda alguna han venido a cambiar las circunstancias sociales, económicas y en algo políticas del país. Pero es más importante la solidaridad que nosotros debemos dar”, sostuvo.
Desde el 26 de agosto los venezolanos necesitan un visado humanitario para entrar a Ecuador, lo que dejó varados en la frontera con Colombia a cientos de ellos que pretendían atravesar su territorio en camino a otros países como Perú o Chile.
En este sentido, el jefe de Estado aseguró que su país va a permitir el paso de los venezolanos, siempre y cuando puedan demostrar que “necesitan llegar para ver a sus esposas, sus hijos, o tal vez que tienen alguna alternativa de trabajo o tienen la visa que proporcionan algunos de los países hermanos”.
También consideró importante “ayudar en el tránsito, que no sea recorrer centenares de kilómetros a pie”, un tema “extremadamente doloroso”.