Leonardo Buniak: Aumento del petro trae como consecuencia la devaluación del bolívar
Estima que la liquidez monetaria de origen fiscal está en la actualidad en 320 mil millones de bolívares, lo que a su juicio se «multiplicó por más de cinco veces el crecimiento de la liquidez monetaria»
El economista y calificador de riesgo bancario Leonardo Buniak alertó que el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, realizó una devaluación de bolívar en torno al petro al anunciar el 29 de noviembre que esa unidad de cuenta tiene un valor de BsS 9.000, con lo que se colocó el salario mínimo en BsS 4.500. «Se devaluó en más de un 100%» el sueldo, resaltó.
«Anclar el bolívar al petro es anclarlo a nada», subrayó.
*Lea también: Aumento de 150% del salario mínimo reconoce avance de la hiperinflación
Entrevistado en Globovisión, Buniak explicó que en este caso el petro no es una criptomoneda sino es usado como un título de cuenta, ya que en el caso de la moneda digital, su valor está signado por la confianza que se tenga en esa herramienta financiera y por las leyes de la oferta y demanda, mientras que si se decreta cuánto costará ese activo, quiere decir que está «preminado».
«El anclaje del bolívar en el petro fue quebrado. En menos de 100 días, el petro valía 60 dólares y si usted multiplica ese valor por 60 le da BsS 3.600. En este momento el petróleo está en $51 y se rompió el parámetro. El Dicom está en $64 y ahora el petro vale BsS 9.000. esta ecuación no existe ya. No se entiende», puntualizo.
Estima que la liquidez monetaria de origen fiscal está en la actualidad en 320 mil millones de bolívares, lo que a su juicio se «multiplicó por más de cinco veces el crecimiento de la liquidez monetaria» y detalló que cuando el Banco Central de Venezuela emite dinero inorgánico «para adquirir productos que aún no se dan», representan una mala noticia para los venezolanos.
*Lea también: Economistas coinciden que aumento de Maduro solo acelerará la hiperinflación
Dijo que el aumento afectará a todos los sectores del país, desde los precios acordados de productos hasta los esquemas de subsidios. Y si se está en esa liquidez monetaria -y se calcula para las próximas cinco semanas que vienen- la misma crecerá a un billón, 18 mil millones de bolívares soberanos. «Esto es una fuente inagotable de inflación. Es una gasolina de avión para el proceso».
Manifestó que las estimaciones del Fondo Monetario Internacional son «muy discretas» (10.000.000% para el año que viene), pero advirtió que el 2019 iniciará con «expectativas tremendas de inflación. Hablamos de varios miles de millones de inflación»
Para Buniak, la solución al problema hiperinflacionario es devolver la autonomía al Banco Central de Venezuela y detener el proceso de emisión de moneda inorgánica.