Leopoldo López asegura que arresto de Roland Carreño es por retaliación
El abogado Joel García destacó que Roland Carreño dijo en el juicio que había sido obligado a grabar un video apenas fue detenido
El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, quien hace poco salió del país luego de permanecer 18 meses en la embajada de España en Caracas en calidad de «huésped», manifestó el domingo 1° de diciembre que la detención del periodista y militante de la tolda naranja, Roland Carreño, «es retaliación a nuestra salida».
López, quien era considerado un preso político y que ingresó a la embajada española tras los sucesos del fallido alzamiento militar del 30 de abril de 2019, salió de Venezuela el 24 de octubre rumbo a la nación ibérica, lo que produjo en la administración de Nicolás Maduro una reacción que llevó a la detención por varias horas de personal venezolano en la legación, al igual que el arresto arbitrario de Carreño.
*Lea también: Academia Nacional de Medicina rechaza acusaciones contra la Fundación Simón Bolívar
A juicio del político en el exilio, el arresto del periodista «es parte de la operación sistemática y masiva que el informe de ONU señala que tiene por objeto perseguir y acabar con las fuerzas democráticas en Venezuela».
En ese sentido, afirmó que siguen comprometidos con alcanzar la libertad en el país y con la democracia, por lo que acciones como las ejercidas como Roland Carreño no amilanarán el esfuerzo para lograr lo que se han planteado.
Pero no lo lograrán! Nosotros cada día nos comprometemos más con lograr en Venezuela la libertad y la democracia. No importa el terreno donde tengamos que luchar, en las calles con el pueblo, en las cárceles, bajo persecución o en el exilio, nosotros seguiremos hasta vencer!
— Leopoldo López (@leopoldolopez) November 1, 2020
Posteriormente Joel García, abogado defensor de Roland Carreño, manifestó este 2 de noviembre en Onda explicó que en los expedientes que se levantaron en el caso hablan de la supuesta incautación de un fusil AR-15, de un bolso con 12.000 dólares y dos mapas de Venezuela con una ruta trazada de Caracas a Colombia, presuntamente la vía que habría usado Leopoldo López para salir de la embajada de España.
Acto seguido, García criticó la rueda de prensa ofrecida por el actual jefe de campaña del comando Darío Vivas, Jorge Rodríguez, quien mostró otra serie de «pruebas» -que afirmó no estaban en el expediente- que involucraba a Carreño en actos delictivos, así como lo acusó de haber usado fondos de la Fundación Simón Bolívar de Citgo.
#EnVideo📹| Roland Carreño: En dos ocasiones Leopoldo López me pidió que le consiguiera efectivo en dólares, 2.500 en una ocasión; 4.000, en otra. Se los entregaba su jefe de seguridad, de nombre Walter#ProducirParaIndependizarnos pic.twitter.com/qgXSemA6rk
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) October 30, 2020
El letrado indicó que es necesario hacer un llamado respecto a esas declaraciones de Rodríguez, primero para saber en calidad de qué habló, ya que actualmente está fuera de la estructura ministerial y cómo fue que obtuvo pruebas como capturas de las conversaciones de WhasApp y otras evidencias, que de acuerdo a la legislación cualquier persona ajena al caso tiene prohibido el acceso y menos a mostrarlas.
Reveló que Carreño fue llevado apenas fue detenido a la sede de la PNB en Maripérez donde lo introdujeron en un cuarto donde había un set de grabación para hacerle un video. Refirió en el mismo juicio que le hicieron «infinidades de videos» porque grababan y le enviaban el material a alguien más para pedir que cambiara frases o expresiones.
Lo que se difundió fue porque una funcionaria sugirió hacer una especie de teleprompter y escribirle un guión para que no se equivocara en sus declaraciones. Detalló que el juez en la audiencia declaró eso como nulo porque «cualquier declaración que se haga fuera de la sede del tribunal no tiene validez y menos si no tienen a su abogado de confianza. Eso quedó en constancia», refirió García.
Considera que las declaraciones de Jorge Rodríguez buscan «aniquilar moralmente» la moral de Roland Carreño; acabar con el partido Voluntad Popular, y «hacer ver una serie de falacias y mentiras». En ese sentido, indicó que en las próximas horas irán a la Fiscalía para solicitar investigaciones y que se desmientan las declaraciones del también exministro de Comunicación e Información porque dijo que en su discurso, no tocó nada de lo que usaron como excusa para aprehender al periodista.
*Lea también: Trump vs. Biden: ¿Qué se puede esperar de uno y de otro en EEUU y América Latina?
«Lo primero, Si fuese como Jorge Rodríguez dice, que se usaron fondos públicos, Roland Carreño habría sido imputado por corrupción (…) Carreño, como manifestó, le dijeron que tenía que grabar un video. Él dijo que que no se iba a dejar pegar y maltratar y al final expresó ‘hago lo que ustedes quieran’. Esa fue la verdadera situación», señaló.
Joel García cree, al igual que Leopoldo López, que la detención de su cliente se hizo para «contrarrestar» la salida del político de Venezuela y la rueda de prensa que ofreció en España.
Refirió que hasta donde lo vio, no había sido maltratado físicamente. Sin embargo, advirtió que desconoce lo que sucede cuando queda a merced de los funcionarios de seguridad o cuando le prohíben las visitas. «Si lo han tocado, Venezuela y el mundo lo va a saber. Ya lo hemos puesto a conocimiento de la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet».
Agregó que en la audiencia se mostró muy fuerte desde el punto de vista moral y que se encuentra recluido en la sede de la PNB en La Yaguara.