Leopoldo López: Maduro tiene recursos y una oposición dividida
Desde España, Leopoldo López dijo que que mantiene su prioridad de llegar a un escenario de democracia en Venezuela. «Ahí se abrirán o no alternativas, pero sentiré que este esfuerzo en el que llevo la mitad de mi vida ha merecido la pena», señaló
Leopoldo López, fundador de Voluntad Popular, concedió una entrevista a la agencia EFE a propósito de los 10 años de las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, cuyo nombre fue La Salida, y tras lo cual fue detenido y condenado a casi 14 años de cárcel.
Desde España, a donde huyó tras su arresto domiciliario en 2020, el político dijo que mantiene su prioridad dde llegar a un escenario de democracia en Venezuela. «Ahí se abrirán o no alternativas, pero sentiré que este esfuerzo en el que llevo la mitad de mi vida ha merecido la pena», aseveró.
Aseguró que ama a Venezuela y que sueña con volver «al minuto siguiente» de darse un escenario distinto e, incluso, «antes de que se pueda dar un cambio político y tomando los riesgos que sea necesario tomar».
Por eso, Leopoldo López afirmó:»En cuanto haya una ventanita, yo regreso». Sin embargo, evitó decir si dentro de sus aspiraciones está presidir un nuevo gobierno en el país.
«Siempre he sido muy exigente conmigo mismo, y me planteaba la carrera política como una escalera. Pero ni la vida, ni la política, ni mucho menos la dictadura es así», señaló López.
También se refirió al «arraigo» de la «dictadura», que «lo hay porque ha echado raíces», a que en este tiempo «no ha habido ni una sola transición democrática en el planeta». Por el contrario, sostuvo que «hay más países autocráticos y menos democracia o la democracia está más debilitada».
Dijo también que una de las razones de la permanencia de Maduro en el poder es que, «a diferencia de la percepción de que ha sido aislado mundialmente, ha sido arropado por los países autocráticos como China, Rusia, Irán o Cuba».
Para López, «se requiere de mucho esfuerzo, mucha articulación, y mucho compromiso de quienes están dentro, de quienes estamos fuera y también del mundo libre, porque (Nicolás) Maduro tiene recursos, tiene el control de los militares, e incluso pueden decir que una oposición dividida».
Asimismo, López destacó que la pelea democrática por el cambio político en el país lleva 20 años. Denunció la «tibieza» de los países democráticos con Venezuela, los «intereses» internos y externos de sectores financieros y grandes grupos de presión, como dijo ocurrió con el último levantamiento de las sanciones por parte de Estados Unidos, y el acomodo, en buena medida por miedo, de parte de la sociedad.
«Para alcanzar la democracia en Venezuela lo primero es querer hacerlo, y después aprovechar cada oportunidad que tengamos. Hay quien dice que hemos fracasado. Bueno, si y no. Cuando comparo nuestra lucha con la de otros países del mundo creo que nos hemos montado en el ring muchas veces», sostuvo.
López apuesta a la lucha
Por otra parte, Leopoldo López rescata de la oposición que «cada dos años hay un ciclo, y a lo mejor cambia la persona que lo está liderando, que me parece bien, o el escenario, como pasar de un gobierno interino a un escenario electoral, a protestas, o a un proceso de negociación».
Añadió que lo importante es que la oposición ha estado y va a seguir estando: «Yo le apuesto a eso. Cada uno tiene distintas responsabilidades. Lo importante es empujar en la misma dirección».
*Lea También:Leopoldo López pidió a EEUU redoblar su apoyo a la oposición venezolana