Leopoldo López pidió a EEUU redoblar su apoyo a la oposición venezolana
Leopoldo López, fundador de Voluntad Popular, participó el 28 de marzo en una reunión del comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, liderado por el demócrata Bob Menéndez. Durante su declaración aseveró que el gobernante Nicolás Maduro se mantiene en el poder por el apoyo internacional que le han dado los «enemigos de EEUU», es decir, los gobiernos de Rusia, China, Irán, Bielorrusia, Cuba
El fundador del partido Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, pidió a Estados Unidos (EEUU) mayor apoyo a la oposición venezolana. Aseveró que «no hay manera de ganar la lucha por la democracia y la libertad» si la nación norteamericana no la lidera.
La declaración la hizo el martes 28 de marzo ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, liderado por el legislador demócrata Bob Menéndez. Denunció que Nicolás Maduro se mantiene en el poder por el apoyo de los «enemigos» de EEUU.
*Lea también: Leopoldo López asevera que solo con un cambio político mejorarán los DDHH en Venezuela
«La verdadera razón es el apoyo internacional que tiene por parte de enemigos de Estados Unidos: Rusia, China, Irán, Bielorrusia, Cuba. Maduro claramente es parte de una red autócrata que está alineada en protegerse a sí misma, en defenderse diplomáticamente», dijo el dirigente político.
Apuntó que «la democracia debe ser peleada» y que es necesario visibilizar la realidad de los presos políticos y de la represión transnacional. El político reclamó también «repensar las sanciones». Argumentó que estas «no son una panacea», sino el medio para un fin.
López enfatizó que la crisis que vive Venezuela no es consecuencia de las sanciones, sino de la mala gestión y de la corrupción. En este sentido pidió que las medidas no se centren solo en oficiales gubernamentales, sino también en todos aquellos individuos y compañías que «están detrás de esa red cleptocrática de corrupción y que provee apoyo a la dictadura».
La comparecencia ante el Senado se enfocó en el apoyo de EEUU a la democracia y los derechos humanos . También participó la líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Sviatlana Tsikhanouskaya, y con el presidente de la ONG en favor de la democracia National Endowment for Democracy (NED), Damon Wilson.