«Levantamiento de sanciones no determinará concesiones importantes en el diálogo»
Para Alonso Moleiro, a cambio de que no se adelanten las elecciones presidenciales de 2024, sino que se espere a esta ese entonces, pudiese plantearse que Nicolás Maduro no se postule a una tercera reelección a la presidencia
Las conversaciones entre chavismo y oposición, que iniciarán la tarde de este 13 de agosto en México, podrían llevar a un levantamiento de sanciones de Estados Unidos a Venezuela, pero no van a determinar concesiones importantes para los factores democráticos del país.
A esa conclusión llegó el periodista Alonso Moleiro durante su programa Crónicas Crónicas, en donde señaló además que el diálogo podría ofrecer resultados intermedios o ninguno -tal y como pasó en las negociaciones en Barbados y República Dominicana-. No obstante, destacó que la administración de Nicolás Maduro se las vería negras si se levantara de la mesa sin antes llegar a acuerdos.
Nicolás Maduro que necesita levantamiento de sanciones pero no va a determinar concesiones importantes. La oposición va a plantear un juego limpio, pero Maduro va a decir que las elecciones están en la constitución y que hay que esperar
«El gobierno se enfrentaría a duplicación del asedio y puede alimentar señalamientos de la Corte Penal Internacional. Pero hay que entender que el diálogo no es una instancia para que Maduro deje el poder, pero sí una para recuperar la institucionalidad», comentó.
En ese sentido, consideró pertinente abogar por garantías electorales amplias y poner los puntos sobre las íes tanto al chavismo como a la oposición, que de antemano sabe que no puede «acabar» con ellos. «No tenemos armas. Vamos a acordar en torno al país. Vamos a jugar limpio», sugirió Moleiro como planteamiento a los opositores de cara a las elecciones regionales y locales de noviembre de 2021 y unas posibles elecciones.
Piensa que pudiese lograrse que, a cambio de que se hagan las elecciones presidenciales en 2024, como lo establece la Constitución venezolana, pudiese plantearse que Nicolás Maduro no se postule a una tercera reelección.
«La oposición tiene que decidir y argumentar su esfuerzo con un discurso paraguas en torno a lo que se puede hacer en una circunstanci como esta, tiene que establecer los límites de una elección de gobernadores, decir hacia dónde se mueve un país con una votación democrática. Pero no han hecho eso, sino sobrepolitizar el ambiente», señaló.
Para Moleiro, es fundamental que se aclare a la ciudadanía que no va a ir a una elección «normal» porque eso produciría desánimo y causaría un «fracaso grave» en cuanto a participación electoral. Adicionalmente, comentó que Juan Guaidó se juega su último cartucho en las negociaciones, que devendrían en garantías electorales, mientras que Henrique Capriles avanza e intenta hacer que la idea que se siga no sea «ver cómo sacamos a los otros, sino ver cómo negociamos, conciliamos con ellos».
Conoce otros detalles acerca del diálogo y los posibles escenarios que enfrentaría la oposición venezolana luego del diálogo con la administración de Nicolás Maduro, pulsando este enlace.