Ley de garantía de libertad sexual en España deja libre sin querer a agresores
La ministra de Igualdad, Irene Montero, fue la principal promotora de esta ley en España que buscaba aplicar sanciones duras contra las violaciones y aglutinar todo bajo delitos de agresión sexual; pero eso a su vez les llevó a reducir las penas de estas personas y ya 15 reos se han visto beneficiados al respecto, cuatro ya en libertad
La «Ley de garantía integral de la libertad sexual», que entró en vigencia en octubre en España y que fue lanzada como un avance contra la violencia sexual hacia las mujeres, no resultó en lo esperado porque ha derivado en excarcelaciones y rebajas de penas.
Este articulado, que fue presentado por la ministra de Igualdad, Irene Montero, del partido Podemos, tenía como objetivo aplicar duras sanciones contra las violaciones al eliminar los «abusos», más leves, y aglutinaba los delitos sexuales como «agresiones». Sin embargo, a cambio lo que se hizo para dar una mayor equidad en la ley fue modificar el tiempo de las penas.
Así, aunque las penas en delitos como las violaciones en grupo se endurecían, todo condenado por una agresión sexual a la pena mínima de ocho años, fue rebajada a seis; luego de que esta ley se debatiera por cuatro años y que entró en vigencia inmediata sin pasar por una disposición transitoria.
*Lea también: La justicia francesa abre investigación a un cardenal en un caso de agresión sexual
Los medios de comunicación en España dieron a conocer varios casos desde octubre donde unos 15 condenados por este tipo de delitos, se vieron beneficiados con la reducción de sus penas y cuatro de ellos salieron excarcelados.
Entre los casos que se conocieron está el de un hombre que agredió sexualmente su hijastra menor de edad, cuya pena se redujo de ocho a seis años de cárcel; o el de un profesor que mantuvo relaciones sexuales con alumnos adolescentes a cambio de drogas, y al que una rebaja de seis años le permitió salir en libertad.
Así, aunque las penas en delitos como las violaciones en grupo se endurecían, todo condenado por una agresión sexual a la pena mínima de ocho años, la ha visto rebajada a seis.
La ministra Irene Montero cree que el problema que se genera en España con esta ley es que «hay jueces que no están cumpliendo con la ley» por «machismo», y pidió que se refuerce la formación en igualdad en el sistema judicial. Cree que el instrumento legal está bien redactado pero los jueces, según opinó, tienen una debilidad de «perspectiva de género».
*Lea también: Denuncias de abuso sexual contra niños y niñas se incrementaron en Venezuela desde 2020
Por su parte, varias agrupaciones de jueces han pedido que Montero sea destituida por ataques a los letrados y generar «una alarma innecesaria y devastadora» entre las víctimas.
En España se pueden aplicar retroactivamente las nuevas leyes si ello beneficia al reo, de ahí el aluvión de demandas de revisión de penas. Si hay una reforma, el instrumento no suprimiría las revisiones ya hechas, precisamente porque las leyes que endurecen penas no se aplican retroactivamente.
La ley tuvo su origen en el caso de «la manada», que fueron cinco hombres que violaron a una joven de 18 años en las fiestas de San Fermín, en Pamplona, que generó protestas en toda España y la exigencia de reformar las leyes. Ahora estos, que fueron condenados a 15 años, pueden ver sus penas reducidas.
Con información de Swiss Info / BBC /