Liberación de Rodríguez Torres no vino por negociación de México, cree politóloga
La politóloga Marisol Bustamante cree que la salida de la cárcel del exministro Miguel Rodríguez Torres pudo ser por negociación entre sectores del chavismo, ya que considera que habían otros nombres que requerían esta medida más que el mayor general. Por su parte, los abogados del también político aseguran que puede regresar a Venezuela cuando quiera porque no hay medida de extrañamiento en su contra
La politóloga y activista de Derechos Humanos Marisol Bustamante consideró que la excarcelación del exministro de Interior y Justicia M/G Miguel Rodríguez Torres no fue derivada del diálogo entre el oficialismo y la oposición en México, sino más bien cree que fue producto de una eventual negociación en los sectores del chavismo.
“Allí hay divisiones y algunos intereses. Seguramente ese acuerdo obedeció a una negociación propia de los sectores internos del chavismo, sectores militares, quienes exigían la liberación de este General”, comentó.
En entrevista concedida a Radio Fe y Alegría el jueves 26 de enero, Bustamante subrayó que el nombre de Rodríguez Torres no estaba entre los primeros de los presos políticos que requieren ser liberados
“Pudiéramos hablar de Javier Tarazona y de otros dirigentes políticos, sindicalistas, trabajadores, mujeres que se encuentran detenidas sin ningún tipo de acusación formal, donde la Unión Europea y la ONU vienen exigiendo su excarcelación”, detalló.
*Lea también: España otorga residencia temporal a Rodríguez Torres “por razones humanitarias”
Manifestó que en la población se percibió cierto rechazo a la noticia de la salida de Rodríguez Torres de prisión porque la misma no tiene tanto impacto. Agregó que el hecho de mandarlo a España resultó parte de una negociación, tal y como ocurrió con el activista Lorent Saleh.
Por su parte, los abogados defensores del M/G Miguel Rodríguez Torres, Antonio Guerrero y Carlos Luis Matos Zerpa, denunciaron que en su caso se violentó el debido proceso al mencionar que tras tres años y medio de haber sido detenido, fue realizada su audiencia preliminar.
Guerrero precisó que se le imputaron seis delitos por parte de la Fiscalía Militar, de los cuales cinco no pudo presentar evidencia. «La Fiscalía pudo presentar como un elemento de convicción la instigación a la rebelión que finalmente fue el delito por el cual Rodríguez Torres admitió los hechos», agregó en entrevista concedida a Vladimir a la Carta.
La prueba se basó en un mensaje de WhatsApp para atribuirle la comisión de instigación a la rebelión. Los abogados detallaron que ese mensaje fue enviado por un tercero, no por él y reiteran que Rodríguez Torres nunca debió haber estado preso.
*Lea también: Rodríguez Torres agradece a Rodríguez Zapatero por «batallar casi 3 años» para liberarlo
Aseguraron que el exministro salió en libertad sin medidas cautelares ni penas de extrañamiento, por lo que puede regresar a Venezuela en cualquier momento.
«El Mayor General Rodríguez Torres no sufrió pena de extrañamiento, ni tiene medida cautelar alguna que le impida hablar de su caso, de tener aspiraciones políticamente hablando», dijo el abogado Guerrero.
Reconocieron el apoyo recibido para su excarcelación de personalidades como el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero; al igual que destacaron que su cliente recibió visitas y apoyo de altos funcionarios como la vicepresidenta Delcy Rodríguez; el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López; y el fiscal general designado por la ya extinta constituyente, Tarek William Saab.