Liberan en Bogotá a 40 venezolanas víctimas de explotación sexual
Una redada de la policía colombiana logró la captura de 144 personas implicadas en la red de prostitución
40 venezolanas víctimas de explotación sexual fueron rescatadas por las autoridades colombianas, según informó el jueves 22 el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez.
De acuerdo con la explicación de Martínez, estas venezolanas eran convencidas de viajar desde Cúcuta, zona fronteriza con Venezuela, a Bogotá. Ya en el país vecino, eran obligadas a ofrecer servicios sexuales en al menos tres establecimientos nocturnos de la capital colombiana.
«La primera actividad a la que eran obligadas estas mujeres era prostituirse por 20 días para compensar el transporte hacia la capital. Además, al día solo podían tener 15 minutos de libertad, es decir, fuera del lugar donde las explotaban sexualmente», aseguró Martínez.
Esta red funcionaba gracias a una compleja trama en la que incluso participaba una venezolana, que ayudaba a convencer a sus compatriotas de trabajar en los locales.
«Por la situación que tienen estas personas en su país, están llegando a Colombia, se ha facilitado el trabajo de reclutamiento de esas mujeres», añadió el funcionario colombiano.
El trabajo de inteligencia se llevó a cabo durante tres meses. Según el fiscal, la operación de captura habría sido más efectiva de no ser porque un funcionario de Migración Colombia era parte de la red de prostitución y alertó a los delincuentes.
Gracias a la alerta del funcionario de Migración Colombia, las mujeres no se encontraban al momento de inspeccionar los tres locales, ya que la organización criminal las había liberado. Aún así, la redada consiguió como resultado la detención de 144 personas, entre ellas cinco venezolanos, que hacían parte de 18 bandas criminales.
En el lugar de la operación «Penumbra» se hicieron presentes el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, al igual que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, entre otras autoridades.
El funcionario de Migración Colombia será judicializado por filtrar información y frustrar el operativo, según indicó una publicación de la Fiscalía de Colombia en su cuenta de Twitter.
#ATENCIÓN Tres locales ubicados en el centro de #Bogotá son objeto de extinción de dominio por el delito de trata de personas con fines de esclavitud sexual con ciudadanas venezolanas. El operativo es desarrollado por #Fiscalía, @PoliciaColombia y Alcaldía @Bogota pic.twitter.com/3BWXQOaqcC
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 22, 2018
Funcionario de @MigracionCol será judicializado el día de hoy por presuntamente filtrar información y frustrar operativo contra la trata de personas con fines de esclavitud sexual en varios locales de #Bogotá, desarrollado por #Fiscalía, @PoliciaColombia y Alcaldía @Bogota pic.twitter.com/UhxAKmPPSX
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 22, 2018