Liberan a médico Jorge Yéspica tras pasar más de 24 horas detenido
La organización Médicos Unidos de Venezuela informó que en lo que va del mes abril han sido detenidos tres galenos sin cometer delito alguno, entre ellos el doctor Jorge Yéspica, por lo que pidieron el cese inmediato a la violación de los DDHH contra el personal de salud venezolano
El médico gineco obstetra Jorge Yéspica, arrestado en el estado Aragua, fue puesto en libertad este martes luego de que el juzgado fallara a su favor tras no ser presentado ningún delito por parte de la representación fiscal.
Así lo dio a conocer la diputada Asamblea Nacional, Mariela Magallanes, quien a través de las redes sociales, celebró la liberación y rechazó la forma en la que “se está tratando al personal de Salud”.
“Celebramos que el doctor Yéspica fue puesto en libertad. Sin embargo, el rechazo a como está tratando al personal de salud en Venezuela, es absoluto, es inaceptable e imperdonable que sean tratados como delincuentes más cuando está en pleno ejercicio de su labor”, reza el mensaje que compartió a través de su cuenta en la red social.
En este sentido, abogados defensores solicitaron a la juez de 1era instancia municipal, medidas de protección para el galeno ante el hostigamiento y arbitrariedad a la que fue sometido.
Tras su liberación, el profesional de la salud, quien además es dirigente del partido Acción Democrática (AD), condenó la detención arbitraria, asegurando que el domingo se dedicaba a atender a una paciente que se encontraba en «mal estado» de salud, y seguidamente, fue detenido por no usar el tapabocas.
«Fui a ver a una paciente que se encontraba en mal estado, y como médico ese es mi deber; sin embargo, me llama la atención porque fui detenido por tener el tapabocas abajo. Me lo bajé para tomarme un refresco», explicó. Al mismo tiempo, se refirió a la labor de los profesionales de la salud en Venezuela. «Nosotros los médicos estamos dando nuestra vida por toda Venezuela y no podemos seguir siendo tratados de esta manera. Estamos exponiendo nuestras vidas. Seguiré en esta lucha», puntualizó.
*Lea También: Maduro anuncia tres casos nuevos de covid-19 y Venezuela alcanza 288 contagios
El galeno fue detenido el pasado domingo 19 de abril, y le imputaron, en primera instancia, supuestos delitos contra la salud, desobediencia al decreto presidencial que dicta la cuarentena en el país y alteración del orden público.
“Gritamos auxilio y protección para nuestros médicos. Quienes conocemos al dr Yespica, sabemos de su vocación de servicio y de su solidaridad. Nuestros médicos no son delincuentes, exigimos su inmediata liberación”, señaló Magallanes en su cuenta de Twitter.
La organización Médicos Unidos de Venezuela informó que en lo que va del mes abril han sido detenidos tres galenos sin cometer delito alguno: Luis Araya en estado Lara (Excarcelado con cautelares); Carmen Hernández, epidemióloga del estado Nueva Esparta; y Jorge Yespica del estado Aragua; por lo que realizaron un llamado a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, para que cesen las violaciones de derechos humanos contra el personal del sistema de salud venezolano.