Liberan al sindicalista Néstor Astudillo tras detención exprés
De acuerdo con Marino Alvarado, integrante de Provea, una funcionaria del Sebin persiguió al sindicalista Néstor Astudillo este 11 de septiembre, luego de que el ciudadano participará en una protesta por la liberación de los presos políticos
El coordinador de asuntos jurídicos del Programa Venezolanos de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Marino Alvarado, informó que el activista, Néstor Astudillo, fue liberado tras ser detenido por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Plaza Venezuela, Caracas.
De acuerdo a un reporte del Comité por la Libertad de los Luchadores Sociales en su cuenta de X, Astudillo fue seguido por una funcionaria del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), después de asistir a la movilización en favor de los presos políticos, realizada en el municipio Chacao este 11 de septiembre.
«Ya fue liberado», escribió Alvarado en su perfil de la red social.
En la mañana de este 11 de septiembre, el Comité de Familiares de Presos Políticos protestó para solicitar al Gobierno de Brasil que interceda en la liberación de todos los detenidos por razones políticas en Venezuela y el cese inmediato de la represión en el país.
Desde la plaza Bolívar de Chacao, estado Miranda, familiares y activistas se concentraron para denunciar la situación de torturas físicas y psicológicas que sufren los presos políticos, además del aislamiento al que son sometidos en las distintas cárceles del país. A unos metros, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), vestidos de civil, tomaban fotos y videos, alertó Provea.
¿Quién es Néstor Astudillo?
Néstor Astudillo fue apresado en 2022 por supuesta conspiración y asociación. Fue liberado en agosto del 2023. «Tras más de 500 días detenidos injustamente y víctimas de una brutal condena de 16 años, liberan a los seis sindicalistas», informó Provea en X en ese momento.
La organización Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) expresó, en la red social, que estos dirigentes «nunca debieron estar tras las rejas», y espera que, como ellos, el resto de los «presos políticos» sean puestos en libertad y «puedan estar con sus familias y abrazar a los suyos esta Navidad».
Según registros de organizaciones de derechos humanos, hasta este martes, «más de 300» civiles y militares estaban detenidos por motivos políticos.
*Lea también: Familiares de presos políticos piden apoyo a Lula: Cada segundo de sus vidas es cercenado