Libertad para sindicalistas cumaneses, por Cristian Silva Potellá
Los maduristas no andan jugando carritos en Cumaná. Tal cual como muestran los videos tomados en una soleada mañana oriental, guardaespaldas y agentes de seguridad e inteligencia al servicio de la gobernación del estado Sucre; a la fuerza, a empujones; en presencia de todos, cargándolos; introduciéndolos en contra de su voluntad en una patrulla policial a tres sindicalistas de Suepples.
Y se los llevaron, sin más allá y sin más acá, sin explicación alguna y, casi inmediatamente, fueron presentados en el Circuito Judicial donde se les abrió juicio y expedientes por supuestos delitos de instigación al odio y agavillamiento.
¡Qué desgracia! ¡Qué descaro! ¡Qué abuso! Estos acontecimientos se producen en una fecha casi coincidente con el natalicio de Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho. El Abel de América como lo bautizó nuestro Libertador Simón Bolívar, al conocer de su muerte a traición por tres balazos en la montaña de Berruecos. ¡Ah balazos, asesinos! Los mismos que hoy privan de libertad a demócratas y valientes sindicalistas sucrenses. Esa es la forma revolucionaria de celebrar las fechas patrias.
Ramón Gómez, Carlos Ochoa y Joel Morales, directivos del Sindicato de Empleados Públicos del estado Sucre (Suepples), el día 30 de enero 2020, en horas de la mañana, cuando intentaban entregar un documento en la oficina del gobernador del estado Sucre, contentivo de solicitudes por reivindicaciones laborales del personal de este ente público, fueron secuestrados y privados del ejercicio de sus derechos fundamentales.
“De esta manera queda claramente evidenciado que no existe estado de derecho en nuestro país. Recurriéndose a agresiones, atropellos, detenciones y privativas ilegales de la libertad de dirigentes con la intención de impedir manifestaciones y acciones cívicas, -constitucionalmente válidas- para la defensa de derechos y reivindicaciones laborales de ciudadanos venezolanos”.
Lea también: Ansiosos de creer en alguien, por Cristian Silva Potellá
Estos trabajadores sindicalistas actualmente se encuentran detenidos en la Comandancia de Policía de la ciudad de Cumaná, estado Sucre, mientras se cumple el lapso legal procesal para la realización del juicio correspondiente.
Estamos en presencia de actos de barbarie característicos de regímenes autoritarios que desprecian la libertad y la vida, el derecho fundamental más valioso. La protesta por la detención y libertad inmediata de estos visionarios compañeros demócratas sindicalistas debe promoverse en todo el estado Sucre así como a lo largo y ancho del territorio nacional.
Desde Unidad Visión Venezuela, partido político nacido para acompañar al pueblo en sus más sentidas necesidades y esperanzas, nos solidarizamos plenamente con estos hermanos sindicalistas así como con otros injustamente detenidos en distintos lugares de nuestro país. Recordándoles a los órganos del poder público estar atentos al texto del artículo 68 de nuestra constitución: “Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar pacíficamente y sin armas”.
Secretario general estado Sucre
Unidad Visión Venezuela
www.unidadvisionvenezuela.com.ve