Antiguo líder de las FARC y nueve guerrilleros fueron abatidos al sur de Colombia
Rodrigo Cadete era una de las cabecillas de las FARC que se sentó en las mesas de negociación en Cuba, antes de rechazar el acuerdo final y mantener su lucha contra el Estado
10 disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), incluido el segundo al mando del grupo guerrillero original, murieron tras una confrontación con el ejército colombiano.
Rodrigo Cadete era el segundo al mando de las FARC antes de que el grupo abandonara las armas para iniciar el proceso de paz de 2016. Con 52 años, tras combatir al Estado durante casi cuatro décadas, cayó abatido en una acción de fuerzas especiales del ejército y la policía en el departamento de Caquetá, al sur de Colombia, reseñó AFP.
«Fueron abatidos además nueve guerrilleros, tenemos varias capturas y los combates continúan en la región», precisó el ministro de Defensa, Guillermo Botero.
*Lea también: Duque confirma que desde Cúcuta enviarán medicinas y enseres para Venezuela
El operativo se llevó a cabo en la zona rural del municipio San Vicente del Caguán. Al menos 200 efectivos de élite participaron.
«En una operación impecable, ha sido neutralizado el criminal conocido como Rodrigo Cadete, una de las figuras más temidas del terrorismo», comentó el presidente de Colombia, Iván Duque.
Cadete no quiso paz
Cadete es uno de los líderes ex-FARC que decidió no entrar en el proceso de paz con el Estado, después de participar en negociaciones en Cuba y rechazar el acuerdo final.
En 2017 se unió a Gentil Duarte, principal líder de los disidentes de las FARC, llamados por el gobierno colombiano como «grupos armados residuales».
«En 2018 entró a liderar (…) el Frente 62 con injerencia en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas», señaló el ministerio de Defensa en un mensaje a los medios.
Bajo el mando de Cadete y otros antiguos líderes de las FARC, unos 1.700 rebeldes mantienen una lucha insurgente, apoyados por el dinero del narcotráfico, según la inteligencia militar colombiana.