Líder supremo de Irán pide «penas severas» contra autores de envenenamientos
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, pidió el lunes «penas severas» para las personas presuntamente responsables de la serie de envenenamientos de niñas escolarizadas que sacuden el país en los últimos tres meses
Texto: RFI / AFP
«Los responsables» de estos actos «deben ser condenados a penas severas y no habrá amnistía para ellos», advirtió la más alta autoridad de Irán, que hizo mención del caso por primera vez.
«Este asunto debe tomarse con seriedad (…) Si se prueban los envenenamientos, se trata de un crimen imperdonable», precisó el ayatolá Jamenei, que se expresaba en Teherán ante los medios de comunicación.
*Lea también: Ministerio de Defensa de Israel reveló supuesto contrabando de oro entre Irán y Venezuela
En total, desde finales de noviembre se registraron varios centenares de casos de intoxicación por gas en más de 52 establecimientos, según el recuento oficial.
El jefe de la autoridad judicial, Gholamhossein Mohseni Ejei, precisó el lunes que, si fueran detenidos, los autores de estos envenenamientos serían juzgados por «corrupción en la tierra», uno de los principales cargos que se castiga con la pena de muerte.
*Lea también: Diputados franceses apadrinan a manifestantes de Irán condenados a muerte
Hasta la fecha no se anunció ninguna detención, mientras las autoridades siguen investigando las sustancias que causan dificultades respiratorias y malestar, que condujeron a muchas estudiantes al hospital.
En varias ciudades, los padres de las alumnas se movilizaron para instar a las autoridades a actuar sin demora.
El presidente iraní Ebrahim Raisi denunció este caso como «un nuevo complot de los enemigos» de Irán para «infundir miedo en el corazón de las alumnas, de los niñas y de sus padres».
Los ataques se han producido en distintas ciudades del país, pero los síntomas de las menores son los mismos. «Me ardía el estómago y sentía que me estaba desmayando», dice una de ellas, mientras que otra de ellas se puso nerviosa y sus pulsaciones «iban muy lentas y me encontraba mal».