Liderazgo y músculo democrático, por Roberto Patiño
Twitter: @RobertoPatino
Nosotros creemos en la fuerza del verdadero poder de las comunidades que se organiza y trabaja para hacer frente a sus problemas. Esta certeza está lejos de ser un acto de fe, se funda en la experiencia de haber acompañado y apoyado, por casi 10 años desde Caracas Mi Convive, los liderazgos populares que se construyen de abajo hacia arriba inspirados en los valores de la solidaridad, el emprendimiento y el cambio democrático.
La necesidad de organizarse para participar en las iniciativas de emprendimiento personal y familiar, para activar en una organización de base que apoya la educación de los niños y adolescentes, la disposición de los vecinos de involucrarse en los proyectos de recuperación de espacios públicos y canchas deportivas, son sólo algunas de las actividades que surgen en las comunidades y que nos confirma que en el país persiste una vocación por hacerse dueño de su vida, una lucha que nos ayuda a alejar el pesimismo sobre el futuro de Venezuela, a pesar de la grave crisis económica y social que existe en el país.
En todos estos años hemos tenido el privilegio haber sido testigos y parte activa, de la vocación por el cambio democrático que existe en nuestro pueblo.
Es por eso que hemos presentado el proyecto Juego Limpio, una iniciativa que busca promover el reciclaje en nuestra ciudad de Caracas. El reto consiste en una competencia en la que la comunidad que logre recolectar la mayor cantidad de desechos reciclables y, por tanto, una mayor organización, será premiada con la restauración de una cancha deportiva.
La propuesta ya ha tenido una muy buena acogida en las comunidades caraqueñas que en gran medida venían organizándose en la búsqueda de soluciones concretas al problema de la basura. Nuestro aporte es una forma de apoyar y afianzar éste esfuerzo, una apuesta por la recuperación de los espacios públicos y una forma de difundir a toda Venezuela, desde la voz de las comunidades, la certeza de que el futuro está en manos de quienes se organizan por el cambio en el país.
No somos turistas en nuestra ciudad, en todos estos años la hemos conocido y amado palmo a palmo junto a nuestros amigos, vecinos y líderes populares, a quienes hemos escuchado en sus preocupaciones, sueños y ambiciones.
*Lea también: Menstruación y trabajo: el derecho a trabajar sin dolor, por Adoración Guamán
Sabemos que un futuro se construye desde la organización popular, que los liderazgos se fundan con la gente y no a través de remotas aplicaciones electrónicas que sólo fomentan la sumisión y el culto a la personalidad. El contacto directo con la gente, apoyándola en su esfuerzo organizativo por mejorar su calidad de vida, es la única vía posible para que el cambio sea irreversible.
En Venezuela hay un liderazgo y un músculo democrático que ya está trabajando por el futuro y esta es nuestra apuesta en el proyecto Juego Limpio, un reto donde todos somos ganadores porque todos estamos comprometidos por la Venezuela del cambio.
Roberto Patiño es Ingeniero de Producción-USB. Magíster en Políticas Públicas-Harvard. Director|de Caracas Mi Convive y Alimenta la Solidaridad.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo