Líderes de la región cierran pacto migratorio en Cumbre de las Américas
La administración Biden anunció en la Cumbre que planea repartir $314 millones en ayuda humanitaria, así como proporcionar miles de millones en fondos de bancos de desarrollo existentes para ayudar a promover nuevos programas para aceptar migrantes y refugiados en países como Ecuador y Costa Rica
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en conjunto con otros 19 líderes de la región presentaron este viernes una hoja de ruta para los países que reciben a un gran número de migrantes y refugiados, con el fin de ampliar las vías legales y proporcionar nuevos fondos, así como ayudar a los países a acogerlos.
“Ninguna nación debe asumir por sí sola la responsabilidad de gestionar un aumento histórico de la migración en todo el hemisferio occidental”, precisó el mandatario norteamericano, en relación a la “Declaración de Los Ángeles”, quizás el mayor logro de la IX Cumbre de las Américas.
Entre los principios que se anunciaron en el último día del evento continental se incluyen una gestión humana de las fronteras y respuestas de emergencia coordinadas, según un alto funcionario estadounidense que informó a los reporteros antes del anuncio oficial.
“Cada uno de nosotros está suscribiendo compromisos que reconocen los desafíos que todos compartimos y la responsabilidad que impacta en todas nuestras naciones”, dijo Biden en un podio con las banderas de los 20 países que sellaron el acuerdo desde Chile, en el sur del continente, hasta Canadá, en el norte. “Esto es solo un comienzo”, al tiempo que expresó su esperanza de que más naciones se unan. “Queda mucho más trabajo”.
Los signatarios del acuerdo incluyeron a México, El Salvador, Guatemala y Honduras, cuatro países que manifestaron su desacuerdo por la exclusión de naciones como Venezuela, Cuba y Nicaragua, por ser considerados, sus gobiernos, antidemocráticos.
En el caso de México, considerado como un actor clave en la región, se comprometió a lanzar un programa de trabajo temporal para 15,000 a 20,000 trabajadores de Guatemala. En mediano plazo, el país ampliará la elegibilidad para incluir a Honduras y El Salvador.
Por su parte, el gobierno de Costa Rica extenderá protecciones para cubanos, nicaragüenses y venezolanos que llegaron a su territorio antes de marzo de 2020.
*Lea también: 4 en 1 | Maduro asegura desde Irán que Cumbre de las Américas quedó «desdibujada»
De la misma manera, la administración Biden planea repartir $314 millones en ayuda humanitaria, financiada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Departamento de Estado (Usaid), así como proporcionar miles de millones en fondos de bancos de desarrollo existentes para ayudar a promover nuevos programas para aceptar migrantes y refugiados en países como Ecuador y Costa Rica. En tanto, Belice regularizará a los migrantes centroamericanos y caribeños.