Líderes del Congreso de EEUU acuerdan iniciar «juicio político» contra Donald Trump
McConnell y otros senadores republicanos advirtieron públicamente que apresurarse al juicio después de la rápida votación de juicio político en la Cámara, que tuvo lugar una semana después de los disturbios en el Capitolio, sin audiencias probatorias ni oportunidad para que Trump organice una defensa, dañaría el proceso
Los principales líderes del Congreso de los Estados Unidos acordaron este viernes iniciar el juicio político (impeachment) contra el exmandatario norteamericano Donald Trump, luego de que este propiciara los ataques violentos contra el Capitolio el pasado 6 de enero.
El acuerdo fue hecho por el líder de la mayoría del Senado, Charles E. Schumer Y el líder de la minoría Mitch McConnell. Luego de un enfrentamiento sobre el momento del juicio, que podría impedir permanentemente a Trump ocupar un cargo público.
De acuerdo con la información publicada por el diario estadounidense The Washington Post, el mismo se celebrará el venidero 9 de febrero.
También se pudo conocer que el senador republicano, Mitch McConnell, hizo presión este 21 de enero para extender a tres semanas la demora del impechment, sin embargo, la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosy, anunció este viernes que entregarán los documentos correspondientes el venidero 25 de enero.
Al anunciar el cronograma de dos semanas, Schumer dijo que la espera permitiría al Senado avanzar más en las nominaciones de Biden y su propuesta de alivio de la pandemia de dos billones de dólares, la pieza central de su agenda legislativa inicial, antes de pasar a Trump.
«Todos queremos dejar atrás este terrible capítulo de la historia de nuestra nación, pero la curación y la unidad solo llegarán si hay verdad y responsabilidad, y eso es lo que proporcionará este juicio», dijo.
Por su parte, McConnell, calificó el acuerdo como «una victoria para el debido proceso y la justicia».
«Los republicanos se propusieron garantizar que los próximos pasos del Senado respeten los derechos y el debido proceso del expresidente Trump, la institución del Senado y la oficina de la presidencia», dijo. «Ese objetivo se ha logrado».
*Lea también: Crece el riesgo en Distrito Capital mientras oficialismo reporta 535 casos nuevos de covid-19
El 13 de enero, la Cámara aprobó un artículo de juicio político único, alegando «incitación a la insurrección». Los líderes de la Cámara podrían haber obligado al Senado a comenzar el juicio inmediatamente transmitiendo los documentos a través del Capitolio.
Si no se hubiera llegado a un acuerdo, el juicio habría comenzado el martes y no habría sido interrumpido por otros asuntos del Senado hasta que el Senado emitiera su veredicto.
El acuerdo de prueba se produjo cuando algunos demócratas de base expresaron su alarma ante la perspectiva de poner en espera las prioridades del nuevo presidente para centrar la atención de la nación en Trump.
McConnell y otros senadores republicanos advirtieron públicamente que apresurarse al juicio después de la rápida votación de juicio político en la Cámara, que tuvo lugar una semana después de los disturbios en el Capitolio, sin audiencias probatorias ni oportunidad para que Trump organice una defensa, dañaría el proceso.
«Los republicanos del Senado creen firmemente que necesitamos un proceso completo y justo donde el ex presidente pueda montar una defensa y el Senado pueda considerar adecuadamente las cuestiones fácticas, legales y constitucionales en juego», dijo McConnell.
Los demócratas no pudieron ignorar la advertencia, ya que McConnell se encuentra entre un pequeño grupo de republicanos del Senado que han manifestado una profunda inquietud por la conducta de Trump en torno a los disturbios del 6 de enero.
Según la Constitución de EEUU, Trump podría sufrir “la descalificación para ocupar y disfrutar de cualquier cargo de honor, confianza o lucro bajo los Estados Unidos”, y el artículo de juicio político de la Cámara busca hacerlo.