Líderes políticos de Vargas se oponen al cambio de nombre del estado
Advierten que si el Gobierno decide imponer un nuevo nombre de forma autoritaria, convocarán un referendo abrogatorio para revocar la medida
Exconcejales, exdiputados y líderes políticos del estado Vargas emitieron un comunicado en el que se oponen contundentemente al cambio de nombre de este Estado, propuesto por el Consejo Legislativo y Concejo Municipal de la entidad.
Argumentan que los problemas de Vargas no han sido resueltos y que cambiar el nombre del estado sería un irresponsable acto en el que se trataría de responsabilizar al personaje que le otorga el nombre a la localidad, José María Vargas, uno de los civiles más importantes de la historia de Venezuela.
En este sentido, resaltan que se oponen pública y activamente a este «despropósito que busca desnaturalizar la identidad de los habitantes de Vargas» e instan a que los varguenses se sumen a este rechazo.
*Lea también: Suspendida reunión del BID porque China se negó a admitir al representante de Guaidó
Piden al gobernador de Vargas, Jorge García Carneiro, y al alcalde José Alejandro Terán, así como a los legisladores regionales y concejales, a que «se respete la voluntad mayoritaria del pueblo de Vargas». En este sentido, exigen la celebración de un Referéndum Consultivo para determinar si los ciudadanos desean este cambio.
En caso de que se proceda a cambiar el nombre de forma autoritaria, sin consulta alguna, advierten que convocarán un referendo abrogatorio, basados en el artículo 74 de la Constitución.
Finalmente, pide a los gobernantes que se ocupen de resolver los problemas de la comunidad y mejorar las condiciones de vida, en lugar de intentar cambiar el nombre del estado.
«Demandamos de nuestros gobernantes que se ocupen de mejorar las condiciones de vida de los habitantes del estado-municipio, mejorando sustancialmente los servicios que están a su cargo y creando mejores condiciones para que la empresa privada y los ciudadanos puedan realizarse libre y plenamente», indica el comunicado.
El documento está firmado por los exconcejales de Vargas, Pedro Castillo y Manuel Guacarán; los exconcejales de Distrito Federal Cefora Contreras u José Rubin De Armas; el exalcalde de Vargas, Lenin Marcano, el exdiputado al Congreso Nacional, Gilberto Bruzual Báez y el exsecretario de la Junta Administradora del Municipio Vargas, Ramón Díaz.