Líderes repudian atentado contra activistas y exigen protección a refugiados en Colombia

María Corina Machado y Edmundo González Urrutia pidieron a las autoridades colombianas realizar una investigación exhaustiva para aclarar los hechos
Un repudio total generó el atentado contra los activistas Yendri Velásquez y Luis Peche, ocurrido este lunes 13 de octubre en Bogotá. Líderes y dirigentes políticos en Venezuela expresaron su rechazo, exigieron una investigación exhaustiva y pidieron protección para todos los venezolanos exiliados en Colombia.
El defensor de derechos humanos Yendri Velásquez y el consultor político Luis Peche fueron víctimas de un «ataque sicarial» en el que recibieron múltiples disparos en sus extremidades inferiores al salir del edificio donde viven en Bogotá.
*Lea también: Luis Peche: «Hacer política o defender DDHH en Venezuela puede ser causa de asesinato»
Al conocerse la información, dirigentes y líderes políticos reaccionaron con indignación y clamaron por justicia.
María Corina Machado aseguró que el ataque es una grave agresión no solo contra Velásquez y Peche, sino contra toda la labor de protección y promoción de los derechos humanos en la región.
«Le pedimos a las autoridades colombianas y al gobierno del presidente Gustavo Petro una investigación exhaustiva, transparente y urgente que permita esclarecer los hechos, identificar a los responsables y garantizar justicia. Más importante aún, pedimos se garantice la protección para ellos y para los venezolanos exiliados en Colombia», escribió en X.
Edmundo González Urrutia, tras condenar el atentado, lamentó que la «violencia transnacional» los haya alcanzado en el exilio. Instó a las autoridades colombianas a una investigación inmediata y a garantizar la protección de todas las personas que buscan asilo. Agradeció la posición firme de la Defensoría de Colombia, institución que expresó su condena inmediata al ataque.
Henrique Capriles también condenó «con firmeza el atentado a balazos» contra los venezolanos Yendri Velásquez y Luis Peche Arteaga, «quienes salieron del país buscando protección».
El exgobernador pidió a las autoridades de Colombia investigar los hechos hasta dar con los responsables y expresó su solidaridad con los activistas y sus familiares.
Delsa Solórzano, de Encuentro Ciudadano, pidió una investigación «con la mayor seriedad e independencia» para determinar con urgencia quiénes son los autores materiales e intelectuales.
Además, la presidenta de Encuentro Ciudadano solicitó que se tomen medidas para la protección de las víctimas y se garantice la seguridad de todos los venezolanos perseguidos que buscan refugio en Colombia.
La exparlamentaria Gaby Arellano, quien también se encuentra en Colombia, calificó el atentado como un «acto atroz» y aseguró que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, no ha dado garantías a los venezolanos perseguidas. A través de un mensaje en su cuenta en X, solicitó a las autoridades resguardar el centro de salud donde se encuentran Yendri Velásquez y Luis Peche.
De acuerdo a las informaciones difundidas este martes en redes sociales, los activistas se encuentran estables. Velásquez ya ha tenido dos intervenciones quirúrgicas y Peche está en evaluación.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.