Sindicatos llaman a un nuevo paro nacional en Colombia este #27Nov
El martes 26 de noviembre los representantes de Comité Nacional del Paro se levantaron de la mesa con el Gobierno con el alegato de querer una conversación directa con el presidente de Colombia Iván Duque, sin la participación de empresarios u otros sectores
Líderes de las centrales obreras y de los movimientos sociales de Colombia realizarán un nuevo paro nacional para exigir al presidente de ese país, Iván Duque, que negocie el «paquetazo» económico que dicen ha sido la causa principal de la protesta social.
Así lo dijo a EFE Elías Fonseca, miembro del comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Los líderes sociales reclaman al Ejecutivo que converse solo con ellos.
*Lea también: Asamblea Nacional solicita información relacionada con corrupción de los Clap
Las centrales obreras aseguran que el Gobierno de Duque prepara un «paquetazo» de reformas que causarán fuerte impacto económico y social en los trabajadores, como eliminar el fondo estatal de pensiones Colpensiones, aumentar la edad de jubilación y contratar a los jóvenes con salarios inferiores al mínimo, entre otras medidas.
El integrante del CUT detalló a la agencia de noticias que las reivindicaciones iniciales agregaron tres nuevas demandas relacionadas con el problema de la salud, ambiental y del fracking. Así como también elevaron la solicitud del desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, cuerpo que causó la muerte del joven Dilan Cruz, quien fue impactado con una lacrimógena en el cráneo.
«Hemos establecido la etiqueta Duque pida perdón por el asesinato de Dilan Cruz, realmente la responsabilidad es del Estado frente a esta situación. Dilan estaba junto a millones de colombianos pidiendo la solución a los problemas planteados en el paquetazo», añadió Fonseca.
El martes 26 de noviembre los representantes de Comité Nacional del Paro se levantaron de la mesa con el Gobierno con el alegato de querer una conversación directa con Duque, sin la participación de empresarios u otros sectores, pero el mandatario dijo que desde ahora esas conversaciones «se van a extender a todo el territorio nacional hablándole a la gente de las cosas que nunca ha podido resolver», explicó Fonseca.