Linda Loaiza: Van seis años sin que el Estado venezolano cumpla la sentencia de la CIDH
La abogada Linda Loaiza, sobreviviente de secuestro, tortura y abuso sexual, denuncia que el Estado venezolano sigue sin cumplir la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), determinada en septiembre del 2018
Este 26 de septiembre de 2024, se cumplen seis años desde que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitiera una sentencia histórica en el caso de Linda Loaiza López Soto, quien fue víctima de tortura y abuso sexual. Sin embargo, a pesar de la contundente decisión que responsabiliza al Estado venezolano, la abogada y defensora de derechos humanos denunció que la sentencia sigue siendo ignorada por el gobierno venezolano.
«Cada uno de estos seis años he venido solicitando al Estado venezolano el cumplimiento de su obligación, pero hasta hoy su respuesta ha sido el silencio. No puede ser tan costoso para las víctimas, especialmente para las mujeres, lograr justicia por los atroces delitos cometidos contra nosotras, en este caso, totalmente comprobados y juzgados en una Corte Internacional», publicó la abogada en su cuenta de X.
Hoy #26Sep se cumplen 6 años, del dictamen de la sentencia (López Soto), cada uno de esos años, he venido solicitando al Estado venezolano cumplimiento de su obligación de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos @CorteIDH 🧵 pic.twitter.com/tDGc30wg1v
— Linda Loaiza López. Abogada, especialista en #DDHH (@lindaloaiza24) September 26, 2024
Consideró que para el Estado, la existencia de esta medida es «letra muerta» y su incumplimiento profundiza la falta de garantías para que las mujeres en Venezuela puedan vivir una vida libre de violencia.
Linda Loaiza sobrevivió a brutales torturas y violaciones sexuales en 2001 tras su secuestro por parte de Luis Antonio Carrera Almoina. Ante la negligencia y falta de acción de las autoridades venezolanas para investigar y sancionar los crímenes, Loaiza llevó su caso ante la Corte IDH.
Este organismo dictó una sentencia en septiembre del 2018 para condenar al Estado venezolano por su inacción y por haber permitido las violaciones a los derechos humanos de López Soto, quien fue sometida a tratos inhumanos y degradantes durante su secuestro y el proceso judicial posterior.
Se determinó que el Estado venezolano fue responsable de la reacción insuficiente y negligente de los funcionarios públicos, quienes tenían conocimiento del riesgo que corría la vida e integridad de la abogada.
De acuerdo con documentaciones de Cepaz, la Corte reseñó que la respuesta policial en el caso de Linda Loaiza López estuvo basada en estereotipos de género, lo que condujo a que los funcionarios minimizaran la gravedad del secuestro y lo trataran como un «asunto de pareja», lo que resultó en una falta de intervención estatal oportuna.
Seis años después, Venezuela no ha activado el protocolo de diligencia reforzada en casos de desaparición o secuestro de mujeres, que fue parte de lo establecido por el fallo de la Corte IDH.
*Lea también: Blinken sobre Venezuela: Tenemos que tomar acciones conjuntas y no solo declaraciones