Línea 5 del Metro de Caracas engrosa lista de obras inconclusas de Odebrecht
La primera etapa de la línea 5 del Metro de Caracas solo ha inaugurado una estación durante 12 años de construcción a cargo de la empresa Odebrecht
“Ahora, hay que empezar ya Euzenando (Prazeres de Azevedo). Pido a Odebrecht y a todas las empresas que vayan a trabajar en la Línea 5 del Metro”, exclamó el difunto presidente Hugo Chávez en noviembre de 2006 al colocar la piedra fundacional de la nueva red del subterráneo. Doce años después, la primera etapa de la Línea 5 del Metro de Caracas sigue inconclusa. Durante todo este tiempo tan solo se inauguró la estación de Bello Monte.
La historia de la Línea 5 del Metro de Caracas, fue revivida esta semana por Transparencia Venezuela como parte de su campaña Obras Inconclusas. La organización realizó un inventario de los proyectos de infraestructura que fueron contratados por el gobierno en los últimos 20 años y que se exhiben hoy en los cuatro puntos cardinales del país como grandes monumentos a la desidia y la corrupción. No se terminaron y no brindaron beneficios a la población.
*Lea también: Metro demanda ante el TSJ embargo preventivo de activos de Odebrecht
En junio de este año la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió una demanda por incumplimiento de un contrato para construir 2.400 viviendas en Mariches, estado Miranda, interpuesta por la Compañía Anónima Metro de Caracas (Cametro) contra la Constructora Norberto Odebrecht y Seguros Caroní, en su condición de fiadora solidaria de la empresa brasileña.
La ONG Transparencia Venezuela señaló que el contrato a que hace referencia la demanda es el Nro. MC-4749, firmado entre Cametro y Odebrecht, con recursos del Fonden. Las viviendas debían estar terminadas para el primero de marzo de 2017, pero según constató la organización, nunca fueron construidas.
En la Memoria y Cuenta de Cametro correspondiente a 2015 se precisa que el avance de las obras era de 6,67%, según las valuaciones entregadas, lo que no significa que lo dicho haya sido efectivamente verificado por inspectores de la empresa pública.